11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

SUTEBA, sin multa: Kicillof anuló la millonaria sanción de Vidal por los paros docentes

29. 06. 2022

La ex gobernadora había multado al gremio por más de $659 millones por no haber acatado una conciliación obligatoria en 2018.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolvió dejar sin efecto la millonaria multa de $659,7 millones que la anterior administración de María Eugenia Vidal le había impuesto en 2018 a SUTEBA por realizar una medida de fuerza.

La entonces gobernadora había acusado al sindicato de no acatar una conciliación obligatoria. Y si bien la Justicia ya había ordenado no efectivizarla, ahora finalmente la sanción fue derogada.

El anuncio iba a realizarse formalmente en un acto desde las 18 en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aries, encabezado por la titular de esa cartera, Mara Ruiz Malec.

En ese encuentro también estará presente el secretario general del gremio docente, Roberto Baradel, quien recibirá una notificación oficial por parte del ministerio.

El comunicado de SUTEBA

En su momento, la gestión bonaerense de Cambiemos había prometido utilizar los fondos para construir jardines. Pero como fue señalado, y antes de la anulación definitiva de la sanción, la Justicia ya había definido que la multa no se cobraría.

Sólo en 2018, los gremios docentes de la provincia hicieron 13 paros, mientras que en los dos años y medio que va de la gestión de Axel Kicillof no hicieron ninguno.

«Llega el final de un capítulo en el que Vidal y [Mauricio] Macri intentaron llevar adelante una maniobra más para destruir a las organizaciones sindicales», expresaron desde SUTEBA por medio de un comunicado de prensa.

Desde SUTEBA dijeron que el gobierno de María Eugenia Vidal realizó «ataques, persecución, espionaje y agravios» contra el gremio.

Y agregaron que «el actual Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en un acto de justicia, informó que se derogará dicha sanción, que iba en línea con los ataques, autoritarismo, persecución, espionaje y agravios al SUTEBA y sus dirigentes ejercidos por el Gobierno anterior».

La multa se había definido a fines de julio de 2018 en el contexto de un paro por 72 horas al que había convocado la Ctera. Ante eso se estableció la conciliación obligatoria y el gobierno provincial acusó al gremio de no acatarla y mantener el paro, que habían levantado otras organizaciones de maestros.

SIGUE LA POLÉMICA POR EL POSIBLE ACTO DEL PRESIDENTE EN LA CGT: PLAINI, ENOJADO DE ENTERARSE «POR LOS MEDIOS»

El sindicato siempre aseguró que sí acató la conciliación obligatoria. Sin embargo, la gobernación a cargo de Vidal lo acusó de no hacerlo y decidió aplicar la sanción.

Desde SUTEBA recordaron que la multa se decidió «el 1º de agosto de 2018, luego de haberse dictado la conciliación obligatoria en la que el Frente de Unidad Docente Bonaerense no fue convocado a paritarias y de una medida de fuerza a nivel nacional a la que adhirió el SUTEBA».

Villegas, también apuntado por el gremio

En ese año el gremio llevaba realizado 13 paros, según lo contabilizado en su momento por el Ministerio de Trabajo que en ese entonces estaba a cargo de Marcelo Villegas.

Sobre ese hecho, ahora desde el sindicato apuntaron justamente hacia Villegas, y remarcaron que «hay que destacar que se trata del mismo ministro de Trabajo que, en una reunión secreta, dijo que si pudiera impulsar una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría’».

LA AGRUPACIÓN VERDE Y BLANCA DE ATE CONFIRMÓ SU AFILIACIÓN A LA CTA DE LOS TRABAJADORES

La multa que esta tarde quedará anulada por el gobierno de Kicillof ya había sido rectificada por la justicia, tras un recurso que había presentado el sindicato. El 22 de agosto de 2018, el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata había emitido un fallo en el que ordenaba al gobierno de Vidal «que se abstenga de imponer multas, impulsar o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en ese sentido».

Al respecto, Baradel expresó que «hicimos una presentación judicial con la que logramos evitar que se nos aplique esa multa, que a valores de hoy superaría los 3.000 millones de pesos».

Y consideró que «es una muy buena noticia haya un Gobierno (el de Kicillof) que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales