11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

La agrupación Verde y Blanca de ATE confirmó su afiliación a la CTA de los Trabajadores

29. 06. 2022

En un plenario, este sector opositor a la conducción del gremio estatal formalizó su cambio de central obrera, como ya había anunciado.

La agrupación Verde y Blanca de del gremio ATE resolvió en un plenario nacional la «incorporación absoluta» a la CTA de los Trabajadores, que conduce nivel nacional el dirigente Hugo Yasky y en el territorio bonaerense el docente Roberto Baradel.

La decisión de este espacio ya había sido adelantada hace unas semanas, y es parte de la pelea que mantienen con, la conducción del gremio, que reporta a la CTA Autónoma.

Los trabajadores estatales señalaron que la «Verde y Blanca es la única agrupación que promueve la democracia interna y el federalismo». En ese contexto, Rubén Schaposnik, secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires y secretario General de la Verde y Blanca bonaerense, señaló a la prensa que «hace tiempo que venimos reclamando un debate abierto sobre la democracia hacia el interior de ATE y de cara al federalismo».

«Es decir, hoy las provincias no están en la agenda de la conducción de ATE Nación y eso perjudica severamente a nuestros compañeros estatales nacionales, provinciales y municipales», prosiguió.

En ese sentido el dirigente estatal bonaerense indicó: «Venimos proponiendo que, a nivel nacional, se lleve adelante una política para todos los trabajadores estatales y que desde la estructura nacional se discuta una paritaria que condicione al resto de las provincias, similar a las paritarias que tienen los docentes».

Interna

La agrupación tiene como referencia nacional al titular de ATE Capital, Daniel Catalano, y no está alineada a la conducción nacional que lidera Hugo «Cachorro» Godoy, desde la fractura de la CTA en 2010.

«Necesitamos que nuestro gremio ATE fuerce una gran paritaria nacional que ayude a fortalecer los salarios de los trabajadores municipales, de la salud y de los auxiliares de la educación, que lamentablemente, son los compañeros más postergados, los que menos ganan y los que están en la primera línea de la atención los vecinos», dijo sobre el cambio de central obrera Schaposnick.

LA INTERNA DE LAS DOS CTA SE METIÓ EN LA RECIENTE REFORMA DEL ESTATUTO DE ATE

De acuerdo a lo explicado, por la agrupación Verde y Blanca de ATE provincia de Buenos Aires, se pretende que el Consejo Directivo nacional de ATE «luche por una paritaria igual a la que tienen los docentes, en la cual el Estado nacional y los gremios discuten y proponen un salario mínimo para todos los maestros del país».

«Y en el caso de que la provincia o el municipio no puedan cumplir con ese piso es el Estado el que asiste a las provincias», agregó.

Mejores paritarias

En ese sentido, Schaposnik aseveró que hay «una masa enorme de compañeros que están por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos por debajo de la indigencia». «Necesitamos que nuestro gremio se ponga a la cabeza de la discusión de una paritaria nacional municipal, que incluya a los trabajadores provinciales y auxiliares de la educación porque no nos podemos acostumbrar a vivir con un sector tan grande de nuestro sindicato bajo la pobreza y la indigencia», planteó.

Y explicó que en la actualidad, los trabajadores estatales de cada provincia discuten en forma independiente sus salarios y sus condiciones laborales sin el apoyo de ATE Nación.

Camioneros se declaró en «estado de alerta» tras la muerte de un chofer en un piquete

Por último, el dirigente estatal bonaerense indicó: «Si no somos capaces de articular a nivel nacional una pelea que le ponga límites a los sectores poderosos de la economía que se la pasan especulando con los precios y los alimentos de nuestros trabajadores, vamos a quedar siempre en desventaja porque la lucha es a nivel nacional no por provincias ni por municipios».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales