11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Tras la polémica, confirman acto del Presidente en la CGT: Plaini, enojado de enterarse «por los medios»

29. 06. 2022

«Nos llamó la atención que el propio secretariado no nos había notificado», se quejó el líder de los canillitas.

Finalmente, tras idas y vueltas relacionadas a la tensión dentro del Frente de Todos y que tiene su correlato en la interna de la CGT, la central obrera confirmó el acto del presidente Alberto Fernández en su sede de la calle Azopardo, el próximo viernes a las 17.30, en conmemoración de la muerte de Juan Domingo Perón.

Integrantes de la CGT enviaron a los periodistas un flyer con la convocatoria al acto y así pusieron fin a las versiones previas que indicaban que, debido al malestar de algunos gremialistas con el mandatario y con la forma de organizarla sin consultar a todos, la ceremonia se iba a levantar.

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Omar Plaini, manifestó su desagrado al contar que se enteró «por los medios» del acto que, en medio de dudas y polémicas, se realizaría el viernes en la CGT a 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón.

«La verdad es que me enteré por los medios de esta actividad que iba a suceder. Es un tema que da por la controversia y demuestra cómo está nuestra coalición de gobierno y cómo está el movimiento obrero», apuntó.

Visiblemente molesto, el dirigente expresó en declaraciones a El Destape Radio que «no tenemos claro en el secretariado que sucedió». «Nosotros recibimos correos de Presidencia de la Nación invitándonos a participar a un acto que se iba o se va a realizar el viernes en nuestra central», detalló.

E insistió en que «nos llamó la atención que el propio secretariado no nos había notificado ya que tenemos las redes y todos los instrumentos para comunicarnos».

El acto en la CGT, rodeado de polémica e incertidumbre

Plaini, quien es uno de los dirigentes más cercanos a Hugo Moyano, también expresó que ahora «vamos a analizar con Pablo Moyano y Mario ‘Paco’ Manrique la situación».

Las declaraciones del sindicalista no son más que otra de las polémicas que está generando la organizando del acto que contaría con la presencia del presidente Alberto Fernández, mientras que Cristina Kirchner hará el suyo propio un día después en el conurbano en medio de la interna oficialista.

Alberto Fernández, en una de sus visitas a la CGT. La imagen se repetiría este viernes, más allá de las dudas que surgieron.

Lo que en las primeras horas de este martes era un hecho comenzó a sumar incertidumbre, a partir de que parte de la central obrera se enteró por la confirmación desde la Rosada. A partir de ahí, una cumbre de la «mesa chica» optó mayoritariamente por bajarlo.

Sin embargo, quienes están más alineados con Alberto Fernández todavía lo sostienen y desde la propia Casa de Gobierno aseguran que «se hace».

La cita había sido lanzada desde el área de protocolo de Presidencia y, según se fue conociendo a lo largo del día de ayer, al menos dos tercios de la CGT se enteró de la cumbre de la que serían anfitriones a partir de esa comunicación de la Rosada.

LA AGRUPACIÓN VERDE Y BLANCA DE ATE CONFIRMÓ SU AFILIACIÓN A LA CTA DE LOS TRABAJADORES

Así fue que por la tarde del martes una reunión de los «Gordos» e «Independientes» puso en duda la realización. Incluso algunos dirigentes se animaron a confirmar que «se cayó el acto» y hasta adelantaron que «se reflotó la idea de movilizar» en las calles contra la inflación.

En ese sentido hasta arriesgaron que «la semana que viene» se van a volver a reunir y «va a haber novedades».

Sin embargo, a pesar de esos desencuentros, Casa Rosada confirmó la presencia de Alberto Fernández -y por lo tanto el acto- en la actividad de la CGT del próximo viernes a las 17.30.

De esa manera el Ejecutivo nacional no solo lo mantenía en agenda sino que atribuía la contradicción a diferencias en la cúpula sindical.

El trasfondo político y Daer acercándose a CFK

Mientras tanto, un sector de la CGT expresó su enojo por la «desprolijidad» con la que se realizaron los preparativos previos, aunque no descartó la posibilidad de que el acto se pueda reflotar «ajustando algunas cuestiones».

Lo cierto es que más allá de las marchas y contramarchas, se estima que durante el día de hoy se terminarán de limar las asperezas para que la actividad, que estaba prevista en el salón Felipe Vallese, pueda llevarse adelante tal y como fue acordada días atrás por el jefe de Estado y el cotitular de la CGT Héctor Daer.

GREMIO DE ESTACIONES DE SERVICIO LANZÓ PLAN DE CONTINGENCIA ANTE POSIBLES SUSPENSIONES

Por otra parte, detrás de todo esto hay un tema muy importante, y es que la decisión de bajar el acto implica, entre otras cuestiones, el abandono de la idea mayoritaria de los gremios más tradicionales de la CGT de pensar en Alberto Fernández como candidato para 2023.

Al respecto, un hecho trascendente es que ayer mismo se conoció que el propio Daer, tal vez el hombre de mayor confianza del Presidente en el ámbito gremial, le pidió la semana pasada una reunión a Cristina Kirchner para empezar a pensar una proyección electoral en coordinación con el kirchnerismo, en medio de las debilidades que afronta Alberto Fernández.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales