21 de Junio
de 2024
Actualidad.

¿Qué dijo el SOMU sobre la denuncia a uno de sus altos dirigentes por acoso sexual a una menor?

15. 03. 2022

El gremio marítimo emitió un comunicado ante la acusación al secretario general adjunto, David Villalba, manifestando su «repudio a este tipo de hechos».

Durante el fin de semana comenzó a trascender la información de que un alto dirigente del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue denunciado por acoso sexual a una menor de 16 años de edad. Se trata de David Villalba (37), secretario general adjunto del gremio marítimo, y la investigación está a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente es investigado por la Justicia porteña en una causa por grooming, que es la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de internet.

Eso implica que el grooming se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet, es decir, las redes sociales, las páginas web, las aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares.

El investigado es oriundo de la localidad de Pasos de los Libres, Corrientes, y llegó al segundo cargo de importancia en la dirigencia del SOMU en las elecciones de autoridades de diciembre pasado.

La postura del SOMU

El comunicado de prensa del sindicato comienza expresando que «el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos hace saber que con respecto al hecho de conocimiento público de la causa penal número 692625 en la cual se encuentra involucrado el secretario adjunto de esta organización gremial, David Villalba, que repudia firme y enfáticamente este tipo de hechos».

El comunicado de prensa elaborado por el SOMU para repudiar el hecho.
El comunicado de prensa elaborado por el SOMU para repudiar el hecho.

Además, asegura que «se encuentra adoptando las medidas necesarias con respecto a este dirigente a la espera de que la Justicia decida sobre el particular».  

La denuncia fue realizada por familiares de la víctima con la presentación de capturas de pantalla y documentación, a las que el sitio Mundo Gremial tuvo acceso.

Avalan lista opositora en el Sindicato de Pilotos: el hijo de Pérez Tamayo desafiará a Pablo Biró

Según se supo, Villalba utilizó su perfil personal de redes sociales para interactuar con la menor y enviarle material pornográfico con fines sexuales.

La justicia formalizó la apertura de la investigación tras constatar que los perfiles de redes y números de teléfono son propiedad del dirigente denunciado y de la víctima.

La acción en la Justicia, bajo Expediente 425048 DEN 00862069 David Alejandro Villalba sobre Grooming, en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos (UFECI), fue acompañada por material fotográfico y videos que comprometen al sindicalista.

Qué pena le puede caber

El grooming se incluyó como delito en la legislación argentina en el 2013, a través de la ley 26.904 e incorporado al Código Penal a través del artículo 131.

Las capturas de pantalla entregadas a la Justicia por la familia de la víctima.
Las capturas de pantalla entregadas a la Justicia por la familia de la víctima.

De acuerdo al artículo 131 del Código Penal, se establece que «será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».

Paralelamente a este hecho, y en el día de ayer, comenzó el juicio contra otra sindicalista por un hecho de abuso sexual. En ese caso se trata de Vicente Alberto Oviedo, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en Santa Rosa, Mendoza.

GREMIOS FERROVIARIOS ACUERDAN EL ÚLTIMO TRAMO DE LA PARITARIA Y LOGRAN SUBA SALARIAL

El acusado es empleado municipal y el proceso judicial empezó este lunes en el Palacio Judicial de la localidad de San Martín, en la mencionada provincia de nuestro país.

Si bien el proceso comenzó a partir de la denuncia de dos mujeres, ya trascendió que podría haber al menos otro hecho de las mismas características.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales