11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Siguen denunciado fraude en SUTEBA-La Matanza: «Llevó la urna al baño y volvió con 100 votos para Baradel»

02. 07. 2022

La lista Multicolor denunció en la Justicia irregularidades en los comicios del pasado 11 de mayo. Desde el oficialismo niegan todo.

La lista Multicolor denunció ante la Justicia un supuesto fraude en las elecciones del SUTEBA que se realizaron el pasado 11 de mayo, a partir de maniobras que habría realizado la Junta Electoral con el fin de favorecer a la lista Celeste-Violeta de Roberto Baradel en la seccional de La Matanza.

Por este motivo los denunciantes marcharon este viernes por la mañana hacia el Ministerio de Trabajo, para demandar que se pronuncie a la brevedad sobre la denuncia realizada. La seccional de La Matanza estaba en manos de la Multicolor pero en los recientes comicios el resultado fue el de un ajustado triunfo del sector de Baradel

Mientras tanto, los representantes de la lista del secretario general del gremio negaron las acusaciones, destacando la «transparencia» del proceso. Además, acusaron a los integrantes de la lista Multicolor de «infantilismo y oportunismo político» y dijeron que están dando «manotazos de ahogado».

A nivel provincial, la conducción oficialista obtuvo el 81,3% de los votos y se impuso sobre la lista denunciante, referenciada en la diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Romina del Plá (13,7%), y también sobre la lista Azul y Blanca liderada por Marta Gómez (4,3%).

La fracción Celeste-Violeta incluso consiguió territorios que le eran adversos, dentro de ellos La Matanza, el que más polémica generó por las denuncias.

Romina del Plá y las elecciones en SUTEBA La Matanza

«El proceso de fraude en SUTEBA Matanza está ligado a la preocupación del Estado de correr del medio a una dirección combativa que no puede someter», dijo la legisladora del FIT-U.

Y señaló que reclaman «la anulación de la urna 8, que la presidenta de mesa se llevó al baño», y que es en la que desde la lista aseguran que fue devuelta con «100 votos para Baradel».  

Además, Del Plá aseguró que «no han ahorrado en acciones en conjunto para demostrar su apoyo» al secretario general de SUTEBA, desde el anuncio de «un supuesto aumento el día anterior a la elección, hasta reuniones fotografiadas».

Por su parte, Juan Romero, concejal del FIT-U en La Matanza y apoderado de la Lista Multicolor, consideró que el hecho de que el oficialismo recuperara la conducción de la seccional matancera «era una cuestión de Estado».

Y aseguró que antes de los comicios detectaron «200 casos de personas que no tenían ningún cargo docente ni estaban afiliadas al gremio».

CHOFERES DE LA LÍNEA 60 DE COLECTIVOS PARAN DESDE EL LUNES POR «DESPIDOS DISCRIMINATORIOS»

También afirmó que la Junta electoral no les entregó los padrones para que pudieran hacer un control, y detalló que en 2017 había ocurrido algo similar pero en ese entonces los «casos irregulares detectados» habían sido retirados.

También citó otras anomalías que se registraron en las elecciones, como la «votación sin firma del padrón de una urna», a lo que se le sumó un pedido de impugnación a la mesa 8 en la Escuela N°4.

«Por lo general hay 30 o 40 personas anotadas por mesa, pero en esa había 480», puntualizó Romero. Y añadió: «La presidenta de mesa, que era de La Celeste, se llevó dos veces la urna abierta al baño. Allí perdimos por 100 votos contra 17».

El edil del FIT también contó que la Junta Electoral de SUTEBA La Matanza se ausentó a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para abordar la impugnación y las otras denuncias.

La respuesta desde el oficialismo

Según manifestó, la cartera conducida por Claudio Moroni ahora debería decidir si se anula la urna de la mesa 8 o si se llama nuevamente a elecciones en ese distrito, en caso de que se considere que el proceso estuvo «viciado de fraude».

Ante la denuncia, la secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, aseguró que el proceso democrático «se realizó con transparencia en toda la provincia de Buenos Aires» y que la actitud de la oposición es «un manotazo de ahogado».

NI EL «CONCILIADOR» SCIOLI EVITÓ QUE EL SUTNA CONFIRME PARO Y MARCHA PARA EL LUNES

Además, dijo que la Multicolor «se tiene que hacer cargo de las consecuencias de la derrota» y añadió que además de la Matanza ganaron en otros territorios adversos como Ensenada, Madariaga, Quilmes y Escobar.

«Hace más de nueve años que Del Plá tenía la conducción en La Matanza, quién mejor que ella para conocer los padrones para la elección», sumó la dirigente.

Y concluyó: «Este problema es más político que real, ella tuvo los padrones y tiene que asumir la responsabilidad de ser la madre de la derrota. Recién se quejaron cuando se dieron cuenta que estaban perdiendo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales