11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Choferes de la línea 60 de colectivos paran desde el lunes por «despidos discriminatorios»

01. 07. 2022

La medida de fuerza comenzará a la medianoche, será por tiempo indeterminado, y afectará a todos los ramales. Exigen la reincorporación de los cesanteados.

El cuerpo de delegados de la línea 60 de colectivos, que recorre el Área Metropolitana de Buenos Aires, anunció un plan de lucha con «paro de toda la línea» desde el próximo lunes a la medianoche, para manifestarse en contra de despidos de «carácter discriminatorio».

«Durante los últimos meses del corriente año el Grupo DOTA, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios, entre ellos el de candidatos y delegados electos», indicó el cuerpo de delegados por medio de un comunicado de prensa.

Los representantes sindicales consideraron «este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo».

También plantearon que lo que están haciendo es «buscar flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el Gobierno».

También podría haber «movilizaciones y cortes»

En ese sentido, rechazaron «ser la variable de ajuste», por lo que los trabajadores votaron «comenzar un plan de lucha con paro de toda la línea a partir del día 4/7/22 desde la cero hora en todos sus ramales y recorridos», y por tiempo indeterminado.

Además, los trabajadores de la línea 60 anticiparon que la medida de fuerza también podría contemplar «posibles movilizaciones y cortes». Así fue decidido esta mañana en una Asamblea que se realizó en la terminal de Barracas de la empresa, ubicada en Santa Elena y Luján.

La medida de fuerza fue decidida esta mañana en una Asamblea que se realizó en Barracas.

Hay que recordar que esta misma semana el cuerpo de delegados había informado que habían recurrido al Ministerio de Trabajo para «iniciar acciones judiciales, que lamentablemente hasta el momento no han resultado».

El objetivo con el que concurrieron al cartera laboral fue, explicaron, el de encontrar «una solución que permita a todos nuestros compañeros recuperar la fuente de trabajo».

Además, decidieron convocar públicamente a «una amplia solidaridad» de sindicatos, delegados y organizaciones sociales y políticas «para impulsar con mayor fuerza nuestro reclamo».

GREMIO JUDICIAL BONAERENSE DENUNCIÓ A UN JUEZ POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

El anuncio del paro que se realizará desde el lunes es una muestra de cómo el conflicto fue escalando, aunque los reclamos ya llevan un buen tiempo.

De hecho, a fines de mayo los trabajadores de la línea de colectivo habían realizado un corte parcial de la Autopista Panamericana ramal Campana, a la altura del kilómetro 42, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, mano hacia la ciudad de Buenos Aires.

«Echaron a un compañero que se postulaba a delegado gremial», explicó entonces Néstor Marcolín, uno de los voceros de los trabajadores.

Y por medio de un comunicado oficial precisaron que «la protesta se debe al despido de Carlos Zaragoza, un candidato a delegado, elegido a través de elecciones internas”.

Línea 60: denunciaron una «práctica antisindical»

Además, informaron que «dicha elección se realizó el pasado martes 17 de mayo y de la misma participó el 80 por ciento del total de los trabajadores de la empresa (689 compañeros)».

En el texto difundido a la prensa, que llevaba la firma de los representantes sindicales Esteban Simonetta, Bonifacio Espinoza y Carlos Zaragoza, los trabajadores advertían que el «despido de (Carlos) Zaragoza no es el único» que se produjo en la firma.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PORTEÑO BLOQUEA LA INICIATIVA POPULAR PARA RECONOCER A LA ENFERMERÍA

«En el último tiempo el directorio de la empresa, gerenciado por el grupo monopólico Dota, ha iniciado una serie de despidos. Así, se desconoce la libertad de los trabajadores a elegir a sus propios delegados, en una práctica antisindical», puntualizaron.

También expresaron que «rechazamos los despidos y alertamos que nos encontraremos exigiendo las correspondientes reincorporaciones de compañeros».

Como eso no sucedió, ahora, más de un mes después de ese corte en la Panamericana, se decidió encarar la medida de fuerza y el conflicto continúa profundizándose.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales