28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Ni el «conciliador» Scioli evitó que el SUTNA confirme paro y marcha para el lunes

01. 07. 2022

En el encuentro del gremio con el nuevo ministro de Producción no se consiguió una salida para un conflicto que complica el suministro de neumáticos.

El conflicto que hace más de un mes sostienen las tres empresas del neumático con sus trabajadores sigue sin solución. Este jueves el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se reunió con el ministro de Producción, Daniel Scioli, y luego confirmó el paro y movilización del próximo lunes.

La reunión, que resultó infructuosa, había sido solicitada por el sindicato ante la extensión del conflicto que lleva más de un mes, debido a que las empresas se niegan a atender el reclamo de los trabajadores de recuperar las «horas al 200%» el fin de semana, así como un aumento de salario real.

Del encuentro participaron el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y los secretarios ejecutivos de las seccionales Llavallol (Jorge Toledo), San Fernando (José Meniño) y Merlo (Juan Anchaval).

De acuerdo a lo informado desde el propio gremio,  «el SUTNA reafirmó los sólidos argumentos que sostienen con fuerza los justos reclamos de todos los trabajadores del neumático, remarcando el atraso salarial que arrastra hace décadas el sector».

Qué es lo que pide el SUTNA

Respecto a la cuestión paritaria, el reclamo en concreto pasa por elevar su revisión a un 71%. Y si bien sobre eso tampoco hay acuerdo, lo que más reticencia genera en el sector empresario es el pedido de que las horas extras se paguen al 200%.

Desde el SUTNA piden elevar la revisión paritaria a un 71%, y el pago de las horas extras al 200%.

Al respecto, desde el gremio señalaron «los sistemas de trabajo que incluyen prestar tareas durante los fines de semana de mañana, tarde y noche, así como el escaso valor de la mano de obra que contrasta con la situación de grandes ganancias de las empresas».

Además, aclaran que «la cartera de Producción dijo que tomó nota de los argumentos de los trabajadores e indicó que iba a dialogar con las patronales, teniendo en cuenta que la cartera laboral ya había fijado audiencia para el día lunes».

Impulsan en Chubut el primer gremio policial del país, que representaría a más de 6 mil efectivos

Precisamente para el comienzo de la próxima semana es que ratificaron el «paro de actividades con movilización, con la intención de que las patronales modifiquen su posición intransigente». La medida de fuerza comenzará a las 13.

Y remarcaron que esto se da «en momentos donde el crecimiento en el cupo de dólares para la compra de insumos es consecuencia del sacrificio de los trabajadores que brindaron sus tareas ininterrumpidamente desde el comienzo de la pandemia».

Ya analizan las próximas medidas a tomar

Las plantas del neumático fueron consideradas «esenciales» durante la pandemia de Covid-19. Por eso desde el SUTNA enfatizaron que «las grandes multinacionales del sector (Fate, Pirelli y Bridgestone) y las automotrices» pudieron «seguir con sus negocios a costa de la salud y el esfuerzo de 5.000 trabajadores».

Y apuntaron que «en esos dos años hubo cientos de trabajadores del neumático que se enfermaron de Covid, incluso quienes murieron. A costa de ese sacrificio obrero, las empresas pudieron aumentar sus exportaciones e importaciones, aumentando así el cupo de dólares financiados por el Estado».

Más allá de la medida de fuerza anunciada para el lunes, ya se están analizando los próximos pasos en caso de que las patronales no respondan a las demandas.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PORTEÑO BLOQUEA LA INICIATIVA POPULAR PARA RECONOCER A LA ENFERMERÍA

Por ejemplo, desde la Agrupación Granate en el Neumático están difundiendo un volante donde plantean como estrategia el «acelerar el desgaste de las patronales». Para eso, la idea sería realizar «paros de dos horas por turno de lunes a viernes, por ejemplo, o medidas más duras».

Y dijeron que es importante invitar a participar de la movilización a todas las organizaciones que vienen apoyando y solidarizándose con nuestra pelea, en particular a los compañeros de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera».

La convocatoria para el lunes es para concentrar en Salta y Avenida de Mayo, con el objetivo de luego marchar por el Congreso hasta llegar al Ministerio de Trabajo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales