23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Servicio Meteorológico Nacional: podría dejar de funcionar si avanza el plan de despidos del Gobierno

20. 03. 2024

El Ejecutivo quiere dar de baja el 20% de la planta del Servicio Meteorológico Nacional, y hay incertidumbre por 670 contratos que se vencen.

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay mucha preocupación. Por un lado, porque ya saben que la idea del Gobierno nacional es achicar el 20% de la planta, algo que ya planteó el ministro de Defensa Luis Petri. Pero, además, hay incertidumbre por 670 contratos que se vencen próximamente.

Ante esta situación, desde el organismo señalaron que «no sobra nadie», y advirtieron que se corre riesgo de que el servicio deje de funcionar, con las graves consecuencias que esto traería no solo para las previsiones acerca del clima sino para actividades como, por ejemplo, el agro o la aviación comercial, para las cuales los pronósticos son esenciales.

En ese sentido, trabajadores del SMN no dudaron en remarcar que el organismo «está en peligro, ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva a cabo el gobierno del presidente Javier Milei afectarán la integralidad de su funcionamiento».

Luego de plantear que el ministro de Defensa, Luis Petri, ya pidió formalmente que se dé de baja al 20% del personal, los trabajadores agrupados en ATE contaron que el 31 de mayo vencen 670 contratos. Y como desde el cambio de gestión el organismo no tiene un director oficializado, nadie puede firmar su renovación. 

Servicio Meteorológico Nacional: sus funciones

Alejandro de la Torre es el director designado del SMN por el Gobierno. Pero, como ocurre en sendas áreas del Estado, todavía no fue nombrado oficialmente, por lo que no puede firmar las renovaciones necesarias.

Servicio Meteorológico Nacional, Luis Petri
Luis Petri ya pidió que se dé de baja al 20% del personal del Servicio Meteorológico Nacional.

A través de un comunicado, desde ATE detallaron las funciones del organismo y remarcaron la importancia de su continuidad: «Desarrollamos ciencia, generamos conocimiento, existimos por y para la sociedad. En el SMN trabajamos los 365 días del año, las 24 horas y los 7 días de la semana, brindamos un servicio esencial, comprometidos con el cuidado de la vida, los bienes y la soberanía del país«.

También celebraron que en los últimos años «se emprendió un camino de innovación científica y tecnológica», aunque advirtieron que este progreso «no se puede truncar por la necedad de un Gobierno que ni siquiera conoce qué hacemos».

MILEI NO PERDONA NI A LOS CARTONEROS: POR LA RECESIÓN, CADA VEZ ENCUENTRAN MENOS CARTÓN EN LA CALLE

Asimismo destacaron que «el SMN se extiende desde La Quiaca a la Antártida, su presencia está en todo el territorio nacional. Ya sufre déficit de personal que fue evaluado y detectado durante el macrismo, si hay despidos no se podrá cumplir con la misión y con la operatividad mínima del organismo«.

En ese contexto fue que dejaron en claro que en el organismo «no sobra nadie», exponiendo las graves consecuencias que tendría el achique de un área tan sensible.

Los problemas que traerían los despidos

Para eso, trazaron un detallado punteo de cómo afectaría el despido de personal de acuerdo al sector en el cual se produzcan las bajas. Por ejemplo, «el despido en las áreas de clima, agro, hidro, ciencia e investigación-desarrollo implica que se trunquen desarrollos de productos que mejoran pronósticos, alertas, avisos, advertencias, etcétera”.

Y aclararon que «estas producciones no sólo son utilizadas en el territorio nacional, sino que constituyen requerimientos obligatorios del SMN para con el mundo».

«PUSIERON AL FRENTE DE UN INSTITUTO DE AGRICULTURA A LA PSICÓLOGA DE LA POLICÍA»

Por su parte, la reducción de personal «en instrumental, capacitación, prensa, redes, recursos humanos, infraestructura, administración, jurídico, calidad y planificación, nos dejaría sin el personal necesario para todo el desarrollo de nuestras actividades«.

Mientras que si se despiden observadores de superficie y aeronáuticos, «impactará en la toma del dato, que es una de las bases de los productos del organismo. En aquellas estaciones con deficiencia actual de personal, esta reducción implica su potencial cierre«.

Otras consecuencias por sector

Pronosticadores: «Afectará la emisión de pronósticos, de alertas (Sistema de alertas tempranas – SAT), de avisos de cenizas volcánicas, de pronósticos marítimos y costeros, etc».

Pronosticadores aeronáuticos: «Resentirá el funcionamiento del tráfico aéreo».

Servicio Meteorológico Nacional
«No sobra nadie», advierten los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional.

Banco de datos: «Afectará el resguardo de información climática y meteorológica centenaria. Conocer lo que pasó permite predecir lo que pasará«.

Centro de información meteorológica: «Implica que el SMN como voz oficial en materia meteorológica del Estado argentino sea silenciada».

Área de comunicaciones meteorológicas: «No se difundirá mensajes aeronáuticos necesarios para el normal funcionamiento del sistema aeronáutico, incumpliendo con obligaciones internacionales, etc».

Sistema: «Producirá que la web no sea la ventana a la producción del SMN, dejando de gestionar y dar soporte a los sistemas informáticos necesarios para la operación del organismo y su vinculación con distintos usuarios».

CATT: CON SALARIOS CONGELADOS, LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE SE PREPARAN PARA ACTIVAR MEDIDAS DE FUERZA

Biblioteca: «Implica la pérdida del repositorio digital, ventana a la producción científica del organismo. Y los despidos en el área del museo implican quedarnos sin historia, nacida el 4 de octubre de 1872″.

Área meteorología y sociedad: «Nos llevaría a no poder interpretar los riesgos a los que nos enfrentan los eventos y fenómenos meteorológicos».

Área de asuntos antárticos: «Nos quitaría presencia territorial y soberanía en el sector antártico del país».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales