13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Semana Santa: aunque habrá vuelos, los aeronáuticos aclaran que «el conflicto recién empieza»

21. 03. 2024

Con un principio de entendimiento, los gremios aeronáuticos levantaron la medida de fuerza dispuesta para el 28 y el 29.

Javier Milei lo había anticipado en una de sus últimas entrevistas: el Presidente, suelto de cuerpo, se ufanó de que la gente iba a poder viajar sin problemas en Semana Santa pese al anuncio de un plan de lucha de los principales gremios aeronáuticos, en pleno conflicto por falta de acuerdo paritario. Algo que se destrabó en las últimas horas, con anuncio de un principio de consenso por aumentos salariales.

La medida, que amenazaba con complicar el movimiento en un fin de semana extra largo, en el cual muchos aprovechan para tomarse unos días de descanso, favoreciendo el movimiento turístico, fue desactivada tras un acuerdo salarial para los tripulantes de cabina.

No obstante, desde el gremio de Aeronavegantes que conduce Juan Pablo Brey aclararon que no consideran que el acuerdo deba tomarse como «una victoria» y advirtieron que «el conflicto recién comienza».

El reclamo de los aeronáuticos

Del reclamo participaron los sindicatos APA, APLA, APTA y UPSA, que confluyen en Sindicatos Aeronáuticos Unidos, y negociaron con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, con una mesa de diálogo que se extenderá al mes de abril.

“Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de AR e ITC”, remarcaron desde el colectivo sindical.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL: PODRÍA DEJAR DE FUNCIONAR SI AVANZA EL PLAN DE DESPIDOS DEL GOBIERNO

Y señalaron que se valora lo siguiente: “a nuestros/as representados/as por el apoyo brindado en este difícil contexto, informamos que los detalles del acuerdo serán comunicados por cada una de las organizaciones”.

De acuerdo a lo que trascendió de parte de fuentes sindicales, los tripulantes de cabina concretaron una recomposición salarial del 21%. Por su parte, la actualización de viáticos será del 30%, mientras que también aseguraron la parte no remunerativa de los aguinaldos.

aeronáuticos, Juan Pablo Brey, Aeronavegantes
Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes. Los gremios aeronáuticos levantaron el paro.

“Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente”, dijeron desde el entorno de Juan Pablo Brey, el principal referente de Aeronavegantes.

«PUSIERON AL FRENTE DE UN INSTITUTO DE AGRICULTURA A LA PSICÓLOGA DE LA POLICÍA»

De todos modos, aclararon que el gremio seguirá atento a los pasos del oficialismo, y valoraron el compromiso de todos los trabajadores con la aerolínea de bandera.

Esto «recién empieza»

“Esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza», expresaron desde el sindicato.

Asimismo, en un mensaje dirigido a los trabajadores, señalaron: «Queremos destacar el enorme apoyo de todos ustedes a la medida anunciada, así como destacar el grado de participación que han demostrado. Ese nivel de unidad será vital de cara a los tiempos que vienen».

«Apostamos una vez más a la construcción de acuerdos, a la frialdad en la estrategia y a la defensa de nuestros compañeros y compañeras. Les recordamos que estamos en asamblea permanente y estado de alerta y movilización”, finalizaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales