26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Furia en Aeronáuticos: el Gobierno quiere multarlos por sumarse al paro de la CGT del 24E

08. 02. 2024

Desde el gremio de los aeronáuticos apuntaron que la resolución es ilegal. Además, advirtieron que fueron las propias aerolíneas las que reprogramaron sus vuelos y no operaron el 24.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) expresó todo su malestar por la idea de la Secretaría de Trabajo de sancionarlos y multar a los aeronáuticos por haberse sumado al paro general del 24 de enero, adhiriendo a la convocatoria realizada por la CGT.

Para el gremio que conduce Edgardo Llano, se trata de «una resolución claramente intimidatoria, antisindical, ilegal y violatoria de derechos consagrados por la Constitución Nacional y Convenios Internacionales de la OIT ratificados por nuestro país».

Y se remarcó que «la medida de fuerza, organizada por el conjunto de la clase trabajadora para denunciar y enfrentar tanto el DNU 70/23 como el proyecto de Ley Ómnibus preparados por el Gobierno, fue comunicado oportunamente por APA a sus afiliados, a las empresas involucradas y a la opinión pública, convocando a la huelga por 24 horas y a la movilización a partir de esa misma mañana».

Aeronáuticos: «Un show judicial y mediático»

En ese sentido se explicó que, justamente a partir de esa información suministrada, fue que «las empresas aéreas, incluida la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, reprogramaron sus vuelos y operaciones, y se lo comunicaron a sus pasajeros y usuarios».

Sin embargo, desde APA afirmaron que el Gobierno nacional, «en complicidad con algunas gerencias de Aerolíneas Argentinas (en particular, la de Alejandro Morón) y otras empresas, montó un show judicial y mediático a través de un juzgado de la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires».

Aeronáuticos, APA, Edgardo Llano
Edgardo Llano, secretario general de los aeronáuticos, opinó que el gobierno busca intimidarlos.

Precisamente a partir de eso es que «la Secretaría pretende ilegalizar la medida de fuerza y sancionar a nuestro sindicato, llegando al extremo absurdo de intentar multar a la organización por ejercer sus derechos en una cifra multimillonaria, imposible de pagar».

POTENCIAR TRABAJO: UN AMPARO BUSCA FRENAR 27 MIL BAJAS «SIN MOTIVO» DISPUESTAS POR PETTOVELLO

A raíz de esta situación, el gremio recordó que venía advirtiendo este tipo de maniobras, denunciando incluso a algunos integrantes de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasin, y también a otros funcionarios, tanto mileístas como macristas.

También le advirtió a Aerolíneas Argentinas, encabezada por Fabián Lombardo, que «ellos también van a ser víctimas de la destrucción de nuestra aerolínea de bandera y las empresas estatales del sector Intercargo y Fadea».

Multas y sanciones: una norma del Gobierno

Por último, y para dejar en claro la firmeza en su postura, APA aseguró que no van a permitir «este ataque sistemático contra nuestros puestos y condiciones de trabajo y contra una política aérea que debiera estar al servicio de nuestro país y nuestro pueblo».

La intención de aplicar multas a los gremios que realizan protestas ya es una norma del Gobierno nacional.

Así, había intimado a más de 20 sindicatos y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones por los gastos que supuestamente implicó el operativo de seguridad desplegado por las protestas llevadas a cabo a fines de diciembre pasado contra de las reformas económicas y políticas establecidas por el presidente Javier Milei.

PARO DE COLECTIVOS: SE LEVANTÓ EN EL INTERIOR PERO LA QUITA DE SUBSIDIOS ORDENADA POR MILEI FOGONEA EL CONFLICTO

Ante eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habilitó el tratamiento de una queja que presentaron la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores

Desde las centrales demandaron al Ejecutivo por violar, con las sanciones, la libertad sindical y el derecho a huelga, garantizado en el convenio 87 de la OIT.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales