21 de Junio
de 2024
Actualidad.

«Pusieron al frente de un instituto de agricultura a la psicóloga de la Policía»

20. 03. 2024

Los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, desmintieron a Milei y a su vocero Manuel Adorni.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), junto a ATE, calificaron de «mentiras» todas las explicaciones que ayer dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, para justificar el cierre tanto de este organismo estatal como del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, dispuestos por la administración de Javier Milei y Luis Caputo.

En un comunicado afirmaron que todo corresponde a una maniobra orquestada por Javier Milei para «justificar los despidos», que ascienden a 900.

Además, afirmaron que el Gobierno nacional tiene un «brutal» desconocimiento respecto de lo que pasa en el interior del país. Y criticaron que en el cargo vinculado al sector productivo se haya nombrado a una psicóloga.

Por medio de un comunicado que difundieron tanto los integrantes del INAFCI como la Junta Interna de ATE Agricultura, se remarcó que Adorni faltó a la verdad, respondiendo a una estrategia de Milei para «justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena».

Las desmentidas de ATE a Milei

Así, por ejemplo, aseguraron que es mentira que uno de cada tres trabajadores sea funcionario, una de las tantas cosas que planteó el portavoz de la Casa Rosada. «Somos más de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir», explicaron.

Milei, trabajadores precarizados, UATRE, trabajadores rurales
Milei cerró dos entes de fomento de la agricultura familiar y echó a 900 trabajadores.

Luego, en relación a la cantidad de vehículos que administran, el personal del instituto sostuvo que «hace años» ponen a disposición sus propios medios de transporte para llegar a los parajes rurales.

A su vez, explicaron que el organismo cuenta con una oficina central en la Ciudad de Buenos Aires y una delegación en cada provincia del país. Lo que también contradice lo expresado por Adorni, quien había dicho que el instituto posee dos sedes.

MILEI NO PERDONA NI A LOS CARTONEROS: POR LA RECESIÓN, CADA VEZ ENCUENTRAN MENOS CARTÓN EN LA CALLE

Además, en relación a la afirmación del vocero de que se trataba de «puestos de no trabajo», dijeron que todos los técnicos pueden «dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución», y que las organizaciones «vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos».

También destacaron que esta política pública se sostiene desde 1993 por el «compromiso y voluntad de los trabajadores». Y advirtieron que el cierre del Instituto sólo generará un «brutal crecimiento de la pobreza en los centros urbanos de las grandes ciudades».

El «desconocimiento del Gobierno nacional»

A la vez que señalaron que «el desconocimiento del Gobierno nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFCI a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz, que en tan solo cuatro días tomó una decisión que afecta al principal sector productivo de nuestro país».

En ese sentido denunciaron que desde «diciembre el Instituto se encuentra sin autoridades, siendo los propios trabajadores los continuadores de las políticas delineadas para el sector».

CATT: CON SALARIOS CONGELADOS, LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE SE PREPARAN PARA ACTIVAR MEDIDAS DE FUERZA

El cuestionamiento de los trabajadores del organismo se dio después de que el Ejecutivo decidiera el desmantelamiento de los dos organismos estatales que fueron creados en 2022, bajo el ala de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.

La noticia fue anunciada por Adorni, en conferencia de prensa, esgrimiendo que se tomó luego de una revisión de «datos calamitosos, profundamente desoladores» sobre ambos organismos, que empleaban a 964 trabajadores y que ahora serán reducidos a «una dirección con 64 empleados».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales