28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Repudio al pedido de «cárcel o bala» de un diputado para los trabajadores del SUTNA

24. 09. 2022

Los dichos de José Luis Espert generaron rechazo en diversos sectores sindicales y políticos. Se presentó un pedido para expulsarlo del Congreso.

Diversos sectores gremiales y político salieron a repudiar los dichos del diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, quien en redes sociales pidió «cárcel o bala» para los trabajadores del neumático que realizaban días atrás una protesta en el Ministerio de Trabajo.

El legislador escribió el polémico texto en momento que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realizaban un acampé en la cartera laboral, en reclamo de que se atienda sus demandas, en el marco de un largo conflicto que llevan hace más de cuatro meses con las empresas del sector para lograr el cierre de las paritarias con aumento salarial y el reconocimiento de las horas trabajadas los fines de semana.

«Es gravísimo» lo que pasa, dijeron desde el gremio, que recibieron muestras de apoyo por las amenazas y por su lucha desde muchos espacios. En el Congreso ya se presentó un proyecto para expulsar al diputado de Avanza Libertad.

El jueves pasado, cuando los trabajadores del neumático permanecían en una sala del Ministerio de Trabajo para rechazar el intento de firmar la paritaria sin su consentimiento, el diputado Espert publicó en sus redes sociales el repudiado texto.

Paritaria récord: Sindicato del Seguro logró casi el 110% anual para su rama más numerosa

«Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala», dijo el legislador, que acompañó los dichos con una publicación periodística que daba cuenta de que el SUTNA realizaba «nuevos bloqueos» y que «se atrincheró en el Ministerio de Trabajo«.

No es la primera vez que el economista liberal tiene reacciones negativas contra el accionar sindical. Respecto del conflicto de Lácteos Vidal y la decisión de la empresa de despedir a 29 trabajadores, Espert escribió: «Perfecto. Pusieron en riesgo a toda la empresa, a todos los trabajadores que podrían haber perdido su empleo».

«Es gravísimo lo que pasa en el país con estas expresiones», dijo Jorge Toledo, titular de la seccional Llavallol del SUTNA. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que «hay que denunciar este tipo de expresiones, lo que está pasando es grave con este tipo de personajes».

Sobre la audiencia del próximo lunes, Toledo remarcó que «el Ministerio de Trabajo se comprometió a que se respeten las reglas de juego, que se cierre primero la revisión para luego pasar a la paritaria 2022. Veremos que hacen las patronales».

«Si las empresas mantienen su postura se va a profundizar el conflicto, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a permitir que toquen a ningún compañero», agregó. Para ese día, desde el SUTNA adelantan «una enorme movilización».

Expresiones de rechazo

Los dichos de Espert despertaron un fuerte repudio de muchos sectores sindicales y políticos, comenzando por la propia portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien en conferencia de prensa criticó al diputado.

Incluso, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente al diputado nacional «por incitación a la violencia contra el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes realizan una protesta en el Ministerio de Trabajo«.

En una década, la conflictividad laboral en el país generó 11 mil paros y multiplicó por 14 el promedio mundial

En tanto, la CTA Autónoma acompañó el reclamo de los trabajadores del neumático, y le apuntó a Caludio Moroni por la denuncia realizada por la toma de la cartera laboral. «Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la lucha que llevan adelante los compañeros y compañeras del SUTNA en defensa de sus derechos, por la recomposición de sus ingresos perdidos y por paritarias libres», expresó la central, que pidió «paritarias libres, basta de ajuste sobre los trabajadores y libertad y democracia sindical».

Además, la CORREPI, la corriente contra la represión institucional, se manifestó al respecto: «Repudiamos la expresión fascista de Espert. El envalentonamiento de la derecha rancia, con este tipo de expresiones, advierte sus intenciones y a qué apuntan disputando poder. Toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeres del SUTNA ¡No pasarán!».

Pedido de expulsión

Además de las expresiones de repudio, el pedido de «cárcel o bala» de Espert generó un pedido de expulsión de la cámara de Diputados, por «inhabilidad moral». El proyecto lo presentó el bloque del Frente de Todos, a través de los legisladores Paula Penacca, Germán Martínez y José Luis Gioja.

«Repudio absoluto a las expresiones de José L. Espert. Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales», expresó el bloque a través de una publicación en Twitter en la que, además, brinda el detalle de la carta presentada ante la máxima autoridad de la cámara baja.

«La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse, a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerta y toda especia de tormento», afirmaron en el texto, que fue difundido por redes sociales.

Además, señalaron que «no se trata de un exabrupto ni un hecho aislado», sino que el economista «sistemáticamente pide cárcel o bala como respuesta a diversos acontecimientos».

Para los legisladores, el pedido está amparado «por el Artículo 66 de la Constitución Nacional y el Artículo 188 del Reglamento», por lo cual solicitaron «la conformación de una Comisión Especial para evaluar la conducta» del diputado libertario, acusado de «sistemáticamente solicitar la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir». El pedido lleva el aval de los 118 legisladores del oficialismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales