22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Según el Gobierno, en agosto los salarios le ganaron por segundo mes seguido a la inflación

10. 09. 2021

Un informe del Ministerio de Trabajo remarcó que la remuneración aumentó un 4,4% mientras la suba promedio de los precios fue del 3%.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo reflejó que los salarios le ganaron en agosto por segundo mes consecutivo a la inflación. Las estadísticas señalan que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) aumentó un 4,4 por ciento mientras la suba promedio de los precios fue del 3 por ciento.

De acuerdo a los datos oficiales de la cartera laboral, en base a las remuneraciones declaradas de las empresas ante la Seguridad Social, los sueldos sumaron en promedio 88.274,02 pesos brutos. Los números fueron ratificados este jueves por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

SALARIOS A LA BAJA: EN SEIS AÑOS LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES PERDIERON MÁS DE 20 PUNTOS

El RIPTE es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores en relación de dependencia, declarados en forma continua durante los últimos 13 meses y abarca un universo de 4,2 millones de personas.

Las variaciones de la RIPTE inciden en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Primeros números

En los primeros siete meses del año los salarios también avanzaron más que los precios (29,1 por ciento) lo que representa una mejora del 2,2 por ciento. A nivel interanual, sí los sueldos reflejan una caída ya que acumulan en los primeros siete meses un 46,1 por ciento mientras que la inflación acumulada julio-2020/julio 2021 se encuentra en el orden del 51,8 por ciento. Ese dato refleja un retroceso salarial del 3,8 por ciento.

LA CTA AUTÓNOMA PIDIÓ QUE ESTE AÑO “LOS SALARIOS ESTÉN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN”

Un año atrás, el sueldo promedio era de 60.440,53 pesos en brutos. En julio de este año, el sueldo se incrementó se incrementó a 88.274,02 pesos. En cuanto a agosto, se espera que nuevamente los salarios estén por encima de la inflación que se calcula que estará en el orden del 3 por ciento.

Salario mínimo

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo confirmó que volverá a reunir a convocar al Consejo del Salario para actualizar nuevamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV) por segunda vez en el año. En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35 por ciento, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a 29.160 pesos. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

El Gobierno oficializó este viernes el llamado al Consejo del Salario para el 30 de septiembre con el fin de fijar un nuevo haber mínimo, según se comunicó a través de la Resolución 7/2021 del Boletín oficial luego de que el Ministerio de Trabajo confirmara la convocatoria.

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales