28 de Julio
de 2021
Actualidad.

La CTA Autónoma pidió que este año “los salarios estén por encima de la inflación”

19. 07. 2021

La dirigencia se reunió para analizar la situación laboral y económica del país, y reiteró su pedido de reabrir las discusiones salariales para evitar perder poder adquisitivo ante la subida generalizada de precios.

En el marco de un encuentro de la dirigencia de todo el país, la CTA Autónoma insistió en la necesidad de la reapertura de las paritarias y la necesidad de seguir luchando por la soberanía, la producción y la defensa y la creación de nuevos puestos de trabajo.

«Seguimos reclamando que en todos los ámbitos del Gobierno sean convocados todos los sectores que representa esta central, que los salarios estén por encima de la inflación, poder recuperar la revisión plurianual para restituir lo perdido durante el último gobierno neoliberal y seguir actuando sobre los formadores de precios que son quienes tienen injerencia directa sobre la inflación», sostuvo Ricardo Peidro, secretario general de la entidad, quien encabezó la cumbre de la dirigencia sindical.

El dirigente señaló además la importancia de seguir trabajando por la producción de litio, el salario universal y la soberanía sobre mares y ríos. También contó sobre la iniciativa de que el salón principal de la CTA Autónoma en la calle Perón sea llamado “Alberto Piccinini”, en honor al dirigente de Villa Constitución recientemente fallecido.

Reabrir paritarias

A su turno, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta, dijo: “Es tiempo de reabrir las paritarias y profundizar el apoyo a los sectores más empobrecidos, para que la crisis no vuelva a caer sobre les trabajadores”. La dirigente agradeció la intervención de la central a través del titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, para retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación nacional y así alcanzar la reapertura de la paritaria docente universitaria, e invitó al secretariado al Ciclo de Diálogos sobre el Convenio 190, que se iniciará mañana a las 15:00 horas por Zoom.

Violencia de género

Además, los trabajadores del sector privado y estatal de la CNTI continúan debatiendo alcances del Convenio 190 y la Recomendación 206. En tanto, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales ampliaron la información sobre el proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad que la Central está llevando a cabo con el apoyo de la OIT y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV). Según describieron, abarcará cuatro bloques geográficos, luego de haberse dado el puntapié inicial el pasado martes con el tratamiento y estudio de la situación del AMBA.

GREMIOS LANZAN UNA ENCUESTA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y ACOSOS EN EL ÁMBITO LABORAL

De forma unánime, los presentes coincidieron en que “El hambre es un Crimen” y “Ningún hogar pobre en la Argentina”, siguen siendo consignas vigentes, así como la propuesta de la Central para lograr una redistribución, con soberanía y generación de trabajo genuino. A modo de cierre, Peidro anunció que la CTA Autónoma tendrá el honor de recibir el importante archivo de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien decidió que sea la Central la que atesore años de historia personal y colectiva.

Cuba

Por otro lado, Peidro reiteró su cuestionamiento a Estados Unidos en lo referido a la situación de Cuba, y otros países como Nicaragua y Venezuela, recordando que durante esta semana la Central protagonizó una importante manifestación de apoyo a la isla comunista y, a su vez, la reunión que mantuvieron con el embajador cubano en la Argentina, Pedro Pablo Prada, junto a Hugo “Cachorro” Godoy y a la directora Nacional de Cultura de ATE, Mirta Matheos.

«El imperio bloquea hasta las materias primas que necesita Cuba para producir la vacuna contra el Covid-19, por eso seguimos planteando nuestra solidaridad para los pueblos del mundo que padecen las agresiones del imperio.», concluyó el dirigente.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales