17 de Septiembre
de 2021
Informes Especiales.

Salarios a la baja: en seis años los ingresos de los trabajadores perdieron más de 20 puntos

01. 09. 2021

Lo asegura un informe del centro CIFRA, que sostuvo que si se compara el salario real del segundo trimestre del 2021 con el 2015, el retroceso es de 20,1%.

El segundo trimestre del año fue el momento que el país afrontó la segunda ola de coronavirus, que generó nuevas restricciones y frenó, según los datos, la recuperación de la economía. Además, fue el momento donde la pauta salarial oficial, ubicada entre el 30 y el 35 por ciento, se vio superada por la inflación, lo que generó reaperturas de paritarias y un nuevo techo en las negociaciones. Esto explica que en esos tres meses se haya producido una fuerte pérdida del salario real de los trabajadores.

Según un informe del centro CIFRA, si se compara ese período con 2020, la caída supera los 4 puntos, y llega a más de 5 por ciento si la comparación es con 2019. Esto genera una preocupante realidad: en seis años, el poder adquisitivo del sector privado perdió más de 20 puntos.

El trabajo de CIFRA, entidad que pertenece a la CTA de los Trabajadores, analizó los indicadores oficiales de los meses de abril, mayo y junio, que por la ola de Covid-19 y la inflación fue el de peor rendimiento para los salarios y la economía. Así, el reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical, explicó que en ese período «el salario real mantuvo la tendencia descendente que se había constatado desde 2015 y, especialmente, desde las crisis de 2018 y 2019».

«En el segundo trimestre de 2021, el salario real promedio de los trabajadores registrados en el sector privado fue 4,2 por ciento inferior al mismo trimestre de 2020 y 5,3 por ciento menor al mismo período de 2019″, recalcó el trabajo. Si la comparación se estira al cuarto trimestre del 2015, casi seis años atrás, el desplome es brutal: 20,1 por ciento.

Una de las explicaciones que encuentra CIFRA a esta caída es la tasa de desempleo, que en el marco de la crisis del coronavirus «agudizó la tendencia precedente a un incremento». «Si bien en 2018 y 2019 la tasa de desocupación fluctuaba en torno al 10 por ciento, la misma trepó por encima de ese valor en 2020, alcanzando un pico del 13,1 por ciento en el segundo trimestre de ese año», confirmó el trabajo.

«Independientemente de los objetivos de la política económica, cuando la tasa de desocupación arriba a dos dígitos afecta el nivel del salario real ya que bajo esas circunstancias las organizaciones sindicales y los propios trabajadores y trabajadoras defienden la ocupación de sus respectivas actividades, aminorando sus reclamos salariales», recalcó la CTA de los Trabajadores.

Frenar la caída

Para detener esta tendencia, los gremios siguen reclamando en paritarias, ya sean las que deben cerrarse este año como aquellas firmadas que hoy buscan reabrir. Luego de las turbulencias del segundo trimestre, en el tercero se comenzó a presionar para frenar la caída, que confirmaron datos oficiales y otros estudios.

La idea de ganarle a la inflación es el eje rector, para lo cual se deben cerrar convenios por encima del 45 por ciento. Uno de los últimos en lograrlo fue la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que cerró hace unos días la revisión salarial del 202, con un nuevo incremento. Según confirmaron desde el gremio, el acuerdo incluye una suba del 26 por ciento desde junio, que se suma al 24,8 por ciento firmado en diciembre del 2021.

«En realidad, el aumento final es del 57 por ciento aproximadamente, ya que la nueva suma se aplica a los salarios de mayo», aclaró una fuente del gremio ante la consulta de Gestión Sindical. A partir de esto, los laboratorios productores de medicamentos se comprometieron «a iniciar la discusión salarial en diciembre, cuando se abra la paritaria 2021».

La paritaria de la AAPM quedó desfasada en el tiempo luego que las cámaras empresariales se negaran a discutir salarios por tres años, tiempo que el gremio resistió el intento de cambios del convenio de trabajo, en especial la llamada Ley de Profesionalidad.

En este tiempo, en tanto, se deben rediscutir algunas paritarias claves, que pueden marcar un cambio de tendencia para la segunda mitad del año. Una de ellas es la de los docentes universitarios, que buscarán una nueva mejora el jueves de esta semana, según la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación.

La idea es mejorar los salarios, con sumas adicionales al acuerdo original. Desde FEDUN, uno de los gremios del sector, adelantaron que su pedido será «un incremento de un 6 por ciento para el mes de septiembre y otro 6 por ciento acumulativo para el mes de octubre, para proteger el poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios ante la inflación, además de los otros puntos llevados a la primera reunión».

Medidas urgentes

Pensando en el escenario que se abre para la segunda mitad del año, desde CIFRA recordaron que «en escenarios de crisis y desempleo la teoría económica sugiere implementar políticas fiscales, monetarias y de ingresos expansivas de forma tal de romper el círculo vicioso de la crisis y, por medio de una inyección adicional de ingresos, reactivar el consumo y, por consiguiente, la inversión y el empleo».

En tal sentido, el balance del primer semestre «parece constatar que el gobierno no tuvo como meta prioritaria la de desplegar una política fiscal lo suficientemente expansiva como para revertir el ciclo económico», algo que podría cambiar en esta etapa, con las elecciones en el horizonte.

LA CARRERA ENTRE PRECIOS Y SALARIOS LA SIGUEN PERDIENDO LOS TRABAJADORES, ALERTA UN INFORME

En este sentido, el trabajo de la entidad subrayó que «la escasa acción de la política económica para actuar como vehículo de la recuperación parece modificarse de cara a las elecciones de medio término». «La asistencia tanto de transferencia de utilidades como de adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro Nacional en julio y los primeros días de agosto (340 mil millones de pesos) fue equivalente a la que se había constatado en todo el primer semestr»”, se puso como ejemplo.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales