21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Santa Fe: municipales rechazaron una nueva oferta salarial y ratificaron tres días de paro

19. 10. 2023

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) está en plan de lucha tras el fracaso de la reunión con los intendentes de la provincia. Qué sostiene el sindicato.

En plan de lucha por falta de acuerdo salarial: así están los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) en medio de la discusión paritaria con intendentes y presidentes comunales. Por lo cual la semana está plagada de manifestaciones y cese de actividades en las localidades de la provincia.

De las conversaciones participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe, José Freyre; el intendente Leonel Chiarella, el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Juan Arigoni.

También hubo representantes de las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Sauce Viejo, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini y Helvecia; y distintos referentes de Festram.

La primera reunión se dio el martes pasado y no se dio entendimiento, motivo por el cual los trabajadores decretaron un paro de 72 horas que comenzó este miércoles y continúa hoy y el viernes 19 de octubre, con movilizaciones.

Un dato: la Festram ya efectivizó otra medida de fuerza de 48 horas durante el miércoles y jueves de la semana pasada, y ahora se profundiza el conflicto.

CÓRDOBA: TRAS UN MES CAÓTICO, LOS MUNICIPALES LOGRARON LA CLÁUSULA GATILLO POR INFLACIÓN

«Nos encontramos en un escenario donde parece que los Intendentes de algunos sectores sólo les interesa la disputa de cargos en la composición del nuevo Gobierno Provincial, y se han olvidado de las necesidades de sus trabajadores quienes vienen perdiendo poder adquisitivo de sus salarios», expresaron en ese momento desde el sindicato, a través de un comunicado.

La posición del gremio

Desde el gremio emitieron un comunicado en el que explican que “los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales trasladaron un ofrecimiento absolutamente insuficiente, muy por debajo de los índices inflacionarios del mes de agosto y de las estimaciones de Setiembre”

Santa Fe, Festram, Municipales de Santa Fe
La semana pasada, los municipales de Santa Fe ya habían hecho un paro de 48 horas.

“Reiteramos que las medidas gremiales adoptadas son absoluta responsabilidad de los Intendentes y Presidentes Comunales, los que pretenden equilibrar sus finanzas ajustando el salario de los trabajadores”, cierra el comunicado oficial de Festram.

La propuesta salarial que presentaron las autoridades consistía en un incremento salarial del 8% para el mes de septiembre, sumado al 6% ya abonado en dicho mes conforme a la política salarial vigente, con más un 7% para el mes de octubre, sumado al 6% ya pactado para dicho mes y a abonarse a partir del 15 de noviembre de este año.

VACA MUERTA: RUCCI, EL PODEROSO LÍDER DE LOS PETROLEROS, DICE QUE SE PODRÍA ABASTECER DE GAS AL MUNDO

De este modo, se totalizaría un aumento acumulado del 90%, todo con base salarial al mes de febrero 2023.

Jesús Monzón, secretario general de Festram brindó su perspectiva sobre el acuerdo en los medios locales. “No pudimos llegar a un acuerdo. La propuesta que habíamos traído por parte de los trabajadores era llegar a septiembre con la diferencia de la inflación que era del 11%. El ofrecimiento de los intendentes fue de 8%, es decir, tres puntos menos”, explicó.

“En julio habíamos firmado el acta que decía que íbamos a acompañar a la inflación. Ofrecieron, además, para el mes de octubre un 6% pero a pagar en noviembre. La propuesta no fue satisfactoria y sigue en pie el plan de lucha”, agregó el dirigente.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales