23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Córdoba: tras un mes caótico, los municipales lograron la cláusula gatillo por inflación

12. 10. 2023

El SUOEM aceptó por mayoría la propuesta del Ejecutivo de Córdoba, con 215 votos a favor de las 319 reparticiones.

Tras semanas de conflicto que paralizaron las calles de Córdoba debido a las reiteradas marchas y asambleas, finalmente se llegó a un acuerdo paritario entre la Municipalidad y el Suoem que incluye un ajuste automático por inflación. El conflicto le pegó de lleno al intendente electo, Daniel Passerini, quien siguió de cerca la discusión y finalmente le entregó un guiño al colectivo sindical.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales aprobó en asamblea y por mayoría este viernes una propuesta integral elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Córdoba. Según informaron desde el propio gremio, la medida fue aceptada tras ser sometida a una rigurosa votación, la cual arrojó como resultado final un total de 215 reparticiones a favor y 103 en contra.

UN SINCERICIDIO DE MARRA PUSO EN EVIDENCIA LA IDEA LIBERTARIA DE PLANCHAR LOS SALARIOS

Desde el Suoem indicaron que la propuesta del municipio fue aceptada debido a que esta  incluye una reapertura de la pauta salarial actual, la cual propone dos cambios importantes. En primer lugar se tiene en cuenta que los tramos restantes de la recomposición de haberes “serán abonados en blanco”. Por otro lado, se achican los plazos para recomponer la inflación, con cláusulas gatillo “casi mensual”.

El acuerdo en la ciudad de Córdoba

En septiembre se contempla un incremento del 6,8% de la inflación de julio (ya depositado) + 8% de adelanto de inflación del mes de agosto, originalmente pautado para octubre, en una planilla suplementaria.

Los haberes de octubre incluyen el saldo restante de la inflación de agosto más un 8% de adelanto de inflación de septiembre, lo cual originalmente fue pautado para noviembre. A su vez, pasan al básico las recomposiciones correspondientes al período junio-agosto 2023.

Córdoba, Daniel Passerini
Daniel Passerini, intendente electo de Córdoba, tuvo un rol central en la resolución del conflicto.

Los del mes de noviembre se abonarán con el saldo del porcentaje de la inflación de septiembre más un 8% de adelanto de la inflación de octubre, lo cual originalmente fue pautado para diciembre

En diciembre, los haberes tienen en cuenta el porcentaje de la inflación de octubre que exceda el 8%, y que se pagará con los salarios de diciembre.

LA PARITARIA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y EL DILEMA DE CAVALIERI: ¿IR POR «LO IMPOSIBLE» O RESIGNARSE A PERDER?

Otro de los puntos que  indicaron como positivos desde el gremio es la propuesta contempla, tal y como habían reclamado, «comenzar a regularizar al personal precarizado más antiguos, por lo que de forma retroactiva al 1° de septiembre pasarán a formar parte de la planta municipal los monotributistas y becarios que ingresaron hasta antes del 2020»,

Por último, destacaron «el compromiso efectuado por representantes del intendente electo, Daniel Passerini, de fijar como prioritaria la discusión referente a todo lo salarial regularización de precarizados para el mes de diciembre de este año».

La previa de la resolución del conflicto

Las semanas previas a la resolución del conflicto fueron con sucesivas manifestaciones en las calles y medidas de fuerza, por un motivo esencial: al calor de la inflación, los salarios se empezaron a derretir.

Así lo expresó la semana pasada Ariel König, Secretario de Prensa del sindicato: “Hay más de tres mil familias dentro de la Municipalidad de Córdoba que están por debajo de la línea de la pobreza, sin obra social por decisión de este departamento ejecutivo municipal”.

Luego añadió: “Nosotros estamos reclamando que se restituya la séptima hora que se nos quitó en el marco de una pandemia, una emergencia que ya no está, estamos reclamando que paguen los salarios en blanco ya que están perjudicando jubiladas y jubilados de toda la provincia a través de la financiación de la caja y específicamente a los municipales”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales