El Lado "G".

Vaca Muerta: Rucci, el poderoso líder de los petroleros, dice que se podría abastecer de gas al mundo

19. 10. 2023

El gremio de Petroleros Privados habló del proyecto de ley de fomento al GNL que debe tratarse en el Senado. Claves de la propuesta que impulsa el Gobierno y está enfocada en Vaca Muerta.

A días de las elecciones, el sindicato de petroleros privados que lidera Marcelo Rucci y que participa del operativo Sergio Massa 2023, le brindó otro guiño a la Casa Rosada, con el aval a un proyecto que establece un régimen de promoción del gas natural licuado (GNL) y está fuertemente dirigido a la producción en Vaca Muerta. Una iniciativa que, dicen, servirá para seguir generando empleo.

Por el momento, el Senado tiene la chance entre sus manos para convertir la propuesta oficial en ley, tras la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados.

Para el gremio combativo de Rucci, que pelea sin dudas por mejores paritarias y tiene el poder de paralizar Vaca Muerta en un abrir y cerrar los ojos, el fin principal de la legislación es hacer más fuerte la cadena de valor de la industria del gas natural licuado para incrementar su producción, cubriendo la demanda interna y expandiendo las exportaciones. Logrando así nuevas fuentes de trabajo para el sector.

MASSA SUMÓ EL APOYO DE UN SINDICATO, CON EL PAPA FRANCISCO COMO «INTERMEDIARIO»

“En los últimos 10 años, los trabajadores del petróleo han conseguido, desde el aprendizaje, batir récords en distintas etapas de la actividad. Demostrando que los trabajadores argentinos que se encuentran en la cuenca neuquina han superado todas las expectativas”, remarcaron desde el sindicato.

El poder de Vaca Muerta

En este marco, Rucci, el secretario general de los Petroleros Privados, afirma que están convencidos del impacto positivo que tendría en la Provincia de Neuquén la aprobación y puesta en vigor de la nueva ley.

Desde el gremio petrolero prevén que se potenciará la generación de empleos de calidad, algo que exigirán que sea acompañado por fuertes inversiones en infraestructura por parte del Estado Nacional. No solo para obtener recursos sino también para ofrecer las condiciones que precisan los trabajadores y los habitantes de la región para su bienestar.

Vaca muerta
Según Rucci, Vaca Muerta tiene la capacidad para abastecer de gas al resto del mundo.

El dirigente añadió: “Apoyamos plenamente las gestiones que lleva adelante en el Congreso el diputado nacional y gobernador electo (de la provincia de Neuquén), Rolando Figueroa. Es esencial que esta iniciativa parlamentaria logre un amplio consenso con todas las fuerzas políticas, sin importar su afiliación».

«Los trabajadores -remarcó Rucci- estamos en condiciones de demostrar que podemos abastecer al resto del mundo con el gas de Vaca Muerta, sabiendo que con las condiciones adecuadas lograremos convertirnos en uno de los principales proveedores de GNL. Contribuyendo una vez más al crecimiento de la provincia de Neuquén, la región y el país en su conjunto”.

Quien es Rucci

Marcelo Rucci es el secretario general del Sindicato de petróleo de Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa y su perfil es combativo, siempre buscando mejores condiciones para las bases, lo que le ha generado el respeto no solo de trabajadores sino también de la patronal.

Conduce el gremio desde el año 2021, luego de la gestión del histórico Guillermo Pereyra. El sindicato de Petroleros Privados tiene alrededor de 25.000 afiliados y es uno de los sindicatos con mayor injerencia en la política energética del país.

Recientemente, el gremio acordó un beneficio histórico para los petroleros: se abonarán 13 sueldos al jubilarse. Dicho en otras palabras: los petroleros privados que se acojan al beneficio jubilatorio cobrarán un año más de sueldo.

MASSA Y KICILLOF TENDRÁN A LA CGT A PLENO EN SU ACTO EN SARANDÍ POR EL DÍA DE LA LEALTAD

El líder expresó: “Conquistamos un derecho para nuestros trabajadores y trabajadoras”. Según aseguraron, este beneficio, que ahora se extiende a los trabajadores jubilados, es un derecho consagrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 644/12 y está respaldado por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Además, es importante subrayar que este acuerdo elimina la necesidad de lidiar con los trámites burocráticos habituales, otorgando un derecho adicional que simplifica la transición hacia la jubilación. Este desarrollo representa un avance significativo en el bienestar y comodidad de los obreros del sector petrolero en la región, logrando una mayor seguridad financiera.