25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Sanidad mete presión en el conflicto salarial y anuncia un paro para el próximo viernes

16. 07. 2021

Será al día siguiente del vencimiento de la conciliación obligatoria que rige por disposición del Ministerio de Trabajo. El conflicto del gremio de enfermeras y camilleros con las prestadoras privadas lleva varias semanas.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSIA) anunció un paro de cuatro horas por turno para el próximo viernes, un día después de que caiga la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, en medio del duro conflicto salarial del sector.

«El próximo jueves 22 vence el período de conciliación obligatoria y el viernes 23 convocamos a un paro de cuatro horas por turno», sostuvo la organización que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer. «Los empresarios tiene la obligación de pagarnos lo que nos correponde y si no tienen los recursos, que los vayan a buscar», agregaron en un comunicado.

Sanidad: El Gobierno suspendió la audiencia porque busca solucionar primero los problemas financieros de las prestadoras

Así, buscan meter presión para que apenas finalice la conciliación, se les presente una oferta salarial. En medio del extenso conflicto salarial, la cartera laboral la semana pasada decidió suspender la audiencia a la que había
convocado para sentar en un mesa al sindicato y las empresas del sector.

Sucede que Trabajo señaló que primero debía abocarse a solucionar los problemas de financiamiento de clínicas y
sanatorios, agravados por los gastos de la pandemia, que alegan no poder pagar el aumento salarial solicitado. El Gobierno consideró que hasta que no destrabe el problema económico de los prestadores privados, que
piden que les habiliten un aumento de sus aranceles para poder pagar las subas salariales, no tenía sentido llevar a cabo la audiencia.

Esta decisión generó malestar en el gremio que representa a enfermeras y camilleros, ya que implicaba que la resolución del conflicto iba a extenderse en el tiempo. Ese día, Sanidad advirtió en un comunicado que no aceptaría «más dilaciones ni demoras», ya que los salarios del sector «se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por la inflación».

El sindicato reclama por un aumento salarial del 43% y 45%, ubicado en la nueva pauta por la que ya comenzaron a firmar otros gremios.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales