Expectativa en el gremio de la Sanidad ante la reunión del miércoles para destrabar el conflicto salarial

05. 07. 2021

La Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA) realizó una ruidosa protesta en el barrio porteño de Recoleta pese a la conciliación obligatoria.

En el marco del tenso conflicto que se viven con clínicas y sanatorios por su negativa a otorgar un aumento de sueldos para este año, el gremio de la Sanidad realizó en los últimos días una protesta en un conocido sanatorio porteño, que casi viola la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hace unos días y que evitó los paros previstos para el jueves y viernes pasados.

Tras la protesta, ATSA aguarda ahora por la audiencia con los empresarios del sector que programó el Ministerio de Trabajo para este miércoles, en el marco de la conciliación, con la intención de encarrilar las negociaciones.

GREMIO DE LA SANIDAD PIDE UNA SUBA SALARIAL DEL 45% Y ADVIERTE: “LOS TRABAJADORES DE SALUD ESTÁN SATURADOS”

El viernes pasado, los afiliados al sindicato que lidera Héctor Daer salieron a las calles del centro porteño y se manifestaron frente al sanatorio Maternidad Suizo Argentino, lo que ocasionó un importante congestionamiento de vehículos en la zona. Esto marcó una nueva escalada en el conflicto que amenaza con volverse un problema en plena pandemia.

Los empleados de la salud vienen exigiendo una recomposición salarial y desde el gremio calificaron de “injusta y desmedida” la decisión de la cartera conducida por Claudio Moroni. Es por ello que integrantes del gremio de enfermeras y camilleros ocuparon este mediodía la intersección de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe –frente la sede de la Maternidad Suizo Argentino–, y allí exhibieron pancartas para difundir su reclamo de un aumento salarial de entre el 43 y el 45 por ciento, luego de que fracasara la paritaria del sector.

Críticas a Moroni

Se trata de una zona de la Ciudad de Buenos Aires que concentra en pocas cuadras una gran cantidad de clínicas y sanatorios. Al respecto, la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), el gremio encabezado por el mencionado Daer y Carlos West Ocampo, que es parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), emitió un comunicado criticando la postura del Ministerio.

El sindicato advirtió que la resolución del Ministerio de Moroni es “injusta y desmedida”. Pues, la cartera dispuso este miércoles “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días”, y convocó a las partes a una audiencia para el miércoles de la semana próxima en la sede de Trabajo en Avenida Leandro Alem al 600, a fin de acercar posiciones en medio del conflicto. Además, intimó al gremio a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles. El sindicato pide entre un 43 y 45 por ciento de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.