Sanidad cerró la revisión salarial 2022 de trabajadores de laboratorios y droguerías

25. 01. 2023

Desde la federación que conduce Héctor Daer confirmaron el cierre de la discusión salarial del año pasado, con una suba global del 96%.

Al ritmo de la inflación, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró hace días las revisiones salariales 2022 para el sector droguerías y laboratorios farmacéuticos asegurando un aumento salarial anual del 96 por ciento.

El gremio que conduce Héctor Daer firmó un nuevo acuerdo con las cámaras empresarias de la actividad que se traducirá en mejoras en los sueldos de enero.

La FATSA logró anexar un 6 por ciento en los sueldos del primer mes del año para los trabajadores de droguerías (CCT 120/75) y ubicarse por encima de los números oficiales de inflación. El salario básico de profesionales será de 223.930 pesos a partir de enero, mientras que un trabajador de primera categoría cobrará un básico de 186.604 pesos.

QUÉ GREMIOS LE GANARON A LA INFLACIÓN EN 2022 Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO

Lo firmado entre la FATSA y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) establece también aumentos en adicionales, sala maternal y asignación post vacacional, entre otros. La vigencia de lo acordado será hasta el 31 de marzo.

Industria farmacéutica

En el caso de los empleados de laboratorios farmacéuticos, el aumento anual también será del 96 por ciento tras aplicarse la tercera actualización de convenio. En enero los salarios subirán un 11 por ciento. Así el personal de mayor rango del escalafón industrial percibirá ingresos por 313.525,36 pesos.

EN 2022, LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LA CONSTRUCCIÓN CREARON 300 MIL EMPLEOS INFORMALES

Mientras que el sueldo de un operario con título habilitante será de 279.933,20 pesos; y el de un operario calificado alcanzará los 211.216,17 pesos. El acuerdo fue suscripto por la FATSA y las cámaras CILFA, CAEMe, COOPERALA y CAPROVE.

Suspenden paro en la TV por conciliación

En tanto, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) suspendió el paro de actividades dispuesto para hoy miércoles en canales abiertos y productoras tras la intervención del Ministerio de Trabajo con la presentación propuesta de «fórmula conciliatoria».

En la audiencia de negociación realizada ayer, la cartera laboral realizó una propuesta y exhortó a las partes a mantener la paz social, y a la entidad sindical a dejar sin efecto las medidas hasta la próxima reunión el próximo viernes 27.

Ahora el SATSAID deberá evaluar lo ofrecido por el ministerio de Trabajo, que consta de lo siguiente: aumento del 38 por ciento por 4 meses: 12 por ciento para enero, 9 por ciento para marzo, 9 por ciento para abril y 8 por ciento para mayo. Gratificación extraordinaria por única vez y no remunerativa de 106.400 pesos en cuatro cuotas hasta mayo.

La «fórmula conciliatoria» será puesta a consideración de los trabajadores en asambleas a los fines de fijar posición de cara a la audiencia del viernes. En encuentros anteriores, las partes no habían logrado ponerse de acuerdo en la negociación salarial para la primera parte del año y el gremio había lanzado un paro de dos horas por turno en canales abiertos y productoras.

El viernes será el día clave. El gremio y las cámaras empresarias ATA y CAPIT deberán ratificar en Callao si aceptan lo propuesto por la cartera laboral.

Temas relacionados / /