25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

SanCor: los trabajadores pedirán la quiebra de la empresa

07. 03. 2024

Desde el sindicato Atilra adelantaron que si SanCor no paga la deuda salarial accionarán judicialmente hasta llegar a la quiebra.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) exigió que la cooperativa SanCor cancele la histórica deuda salarial que desde hace varios meses mantiene a la compañía en conflicto con su personal.

En el caso de que esto no ocurriera, aseguraron desde el gremio, accionarán judicialmente para pedir la quiebra de la empresa.

Asimismo, rechazaron las acusaciones de las autoridades de SanCor respecto de que los representantes sindicales se habrían negado a avanzar en un diálogo para alcanzar un acuerdo.

«Como es del conocimiento de todos y todas, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución», indicó ATILRA en un comunicado.

INFORME DE LA UIA: CAÍDA RÉCORD DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y UNA REDUCCIÓN DEL EMPLEO DEL 14%

«Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial», replicaron desde el sindicato.

«Y más aún -agregaron-, los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución».

La reunión con SanCor 

El gremio resaltó su voluntad de diálogo y que en febrero, por pedido de la empresa, representantes sindicales se reunieron con el gerente general de SanCor, Marcelo Gornati.

«En dicha oportunidad, el señor Gornati nos solicitó una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados y afiliadas por deuda salarial», expresaron.

En el comunicado se menciona que al finalizar esa reunión, el representante patronal manifestó «que en breve extendería una propuesta de pago» y que había inversores interesados en la compañía que «se contactarían» con el gremio.

Sancor, Atilra
El largo conflicto entre ATILRA y SanCor podría desembocar en la quiebra de la cooperativa.

«Gornati no volvió a aparecer, pero a la semana siguiente cuatro grupos inversores se pusieron en contacto. Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato», afirmaron desde ATILRA.

«Al respecto -explicaron- a todos les expusimos como condición, que un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo».

La quiebra, una posibilidad concreta

Finalmente, desde el sindicato lechero recalcaron: «Estatutariamente nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial».

ADVIERTEN QUE HAY 24.000 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA ELIMINACIÓN DE OBRAS HECHAS POR COOPERATIVAS

Por esta razón, indicaron, no detendrán «las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra».

En este sentido, insistieron en que la acción judicial «solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical», priorizando el trabajo de los afiliados y afiliadas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Marina

    La verdad q es una mierda lo que están haciendo
    Nadie quiere quebrar su fuente de trabajo
    Solo quieren que quiebre para comprarla rajarnos a todos y dejar a los más fieles seguidores de atilra
    Es una mierda quedarnos sin trabajo y arruinar a nuestras familias por el poder de estos tipos y su ambición
    La verdad q esto es tristisimo
    Nadie quiere la quiebra solo ellos
    A mí me están pagando
    Y quién acepto todo lo q paso con nosotros siempre? No hubo Abal de atilra??
    Es una mierda y somos esclavos y nuestras familias

  2. Juan Carlos Paz

    Los empleados que apoyan esto
    Tan seguros están de que atilra les va a dar trabajo??
    900 personas van a despedir
    No sean cabeza de tacho
    Hay q DESAFILIARSE ya
    Nos van a garchar a todos

  3. Chupitoychupame

    LOS TRABAJADORES PEDIRIAN LA QUIEBRA???
    QUE TRABAJADORSE QUIERE QUEDAR EN PELOTAS???
    DANCOR ESTÁ CUMPLIENDO CON TODO LO QUE DIJO
    DESDE ATILRA NO QUIEREN SOLUCIONAR NADA SOLO FUNDIR PARA COMPRARLA MEDIANTE EMPRESARIOS AMIGOS Y ECHAR A 900 PERSONAS
    NO QUIEREN NEGOCIAR NADA DOLO VAN A BUSCAR Y BUSCAR PARA QUEBRARLA NO HAY OTRO FIN PARA ELLOS
    NOS USAN A LOS EMPLEADOS Y A ALGUNOS LOS COMPRAN O AMENAZAN
    ESPERO QUE LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO ACTUE RAPIDO ANTES QUE NOS QUEDEMOS SIN TRABAJO

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales