18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Advierten que hay 24.000 puestos de trabajo en riesgo por la eliminación de obras hechas por cooperativas

07. 03. 2024

El Gobierno redujo prácticamente a cero los pagos de obras que las cooperativas realizan en barrios populares.

Los primeros días de marzo ya muestran el impacto por el feroz recorte en el fondo fiduciario denominado Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) a través del cual se financian obras en barrios populares realizadas por cooperativas.

El fondo utilizado para la construcción de viviendas y urbanización de barrios pobres fue prácticamente eliminado de hecho por Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ya que lo redujeron en un 97,3% es decir, prácticamente a cero.

El desfinanciamiento se motorizó en base a la aparición de presuntas denuncias contra Juan Grabois que luego fueron desmentidas incluso desde dentro del Gobierno de Milei, y que además sostenían que los fondos eran administrados por dirigentes sociales vinculados a Grabois.

Apenas se conoció esta versión, el Gobierno Nacional decidió reducir el aporte a tan solo un 0,3%. Y desde los sectores más carenciados ya comenzaron a sentir los resultados.

La política estaba destinada especialmente a realizar obras con trabajadores de cooperativas, municipios e iglesias en los 5.687 barrios populares del ReNaBaP y la creación de lotes con servicios. Por lo tanto, el desfinanciamiento de la iniciativa puso en riesgo 24.000 puestos de trabajo, la mayoría de cooperativas.

«Con esta decisión dejan obras a la mitad de camino e impiden profundizar esta política que tuvo un impacto directo en la vida de los más humildes», manifestó Alejandro Gramajo, titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a Ansol.

AYSA: ANUNCIAN UN PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR LOS 200 DESPIDOS Y LA FALTA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

«Vamos a seguir reivindicando el laburo de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas de la economía popular, que venían desarrollando un trabajo extraordinario, aunque el gobierno intenta deslegitimar y estigmatizar», cerró Gramajo.

Las obras que se llevaron adelante gracias al Fondo Fiduciario

Según detalló Álvaro Llambi, ex director nacional de Desarrollo Sociocomunitario de la Secretaría de Integración Urbana, gracias al Fondo «se hicieron más de 1.277 obras de integración, 1.500 viviendas construidas, más de 250 mil mujeres que accedieron al programa Mi Pieza y se generaron 187 mil puestos de trabajo directos, entre otros aspectos que mejoraron la calidad de vida de la sociedad».

En ese sentido, remarcó que de los 24.000 puestos de trabajo en riesgo la mayoría son de cooperativas y, de esas 1.277 obras llevadas a cabo, «558 se hicieron o se estaban haciendo con cooperativas, y esto era así porque ellas ejecutaban mejor que los mismos municipios o iglesias».

cooperativas, Álvaro Llambi
Las obras de las cooperativas «mejoraron la vida de 6 millones de personas», remarcó Llambi.

«Son obras que mejoraron la vida de 6 millones de personas, de las cuales vale recordar que el 90 por ciento no tiene gas y un 77 no tiene agua ni luz. Con el FISU se hicieron 250.000 conexiones seguras de electricidad y más de 600.000 de agua«, cerró.

«Ven números o una planilla de Excel»

«Había un triple control, que consistía primero en una inspección por parte de la Secretaría que iba habilitando los tramos del financiamiento», sostuvo Llambi.

«En segundo lugar -agregó- había un auditor externo por parte de la Universidad Tecnológica Nacional o colegios de arquitectos o ingenieros de cada una de las provincias; y por último, se hacía un control contable donde la cooperativas tenía que presentar todas las facturas».

CUMBRE SINDICAL EN LA CGT POR LAS EMPRESAS PÚBLICAS: LA ESTRATEGIA FRENTE AL PLAN DE DESGUACE DEL ESTADO

Según informó el Gobierno, de las 6517 obras reportadas por el FISU tan solo 400 figuran como finalizadas, es decir un 6%. En tanto, 5886 se encontrarían en ejecución y 231 en etapa de contratación.

Sin embargo, desde UTEP remarcan que donde el Gobierno «ve un número, un problema fiscal o una planilla de Excel» ellos deben ver a familias y vidas rodeadas de situaciones dramáticas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales