02 de Mayo

Duro mensaje de los trabajadores a los directivos de SanCor: «Si no fueran tan dañinos nos darían lástima»

05. 02. 2024

En un comunicado, desmienten dichos de quienes hoy manejan SanCor e insisten en que están preparando «la quiebra y la retirada».

El conflicto entre Sancor y el sindicato lechero ATILRA, que ya lleva más de cinco meses, sumó un nuevo capítulo con la respuesta -y desmentida- del gremio a un comunicado de los directivos de la cooperativa referido a la situación actual de la que fue una de las firmas lácteas más importantes de la Argentina.

En el comunicado, la directiva informaba un supuesto avance en la recuperación de la empresa, que afronta deudas millonarias e importantes atrasos en los pagos de salarios a sus trabajadores, y culpaba a los representantes gremiales de la situación que la mantiene cerca de la quiebra.

La respuesta, firmada por el cuerpo de delegados de todas las plantas de SanCor, niega la responsabilidad de los trabajadores y, por el contrario, remarca que el curso de los hechos tiene que ver con acciones tomadas por la patronal.

LEY ÓMNIBUS: UN DIPUTADO DE EXTRACCIÓN SINDICAL VOTÓ A FAVOR DEL PROYECTO DE MILEI

“Las decisiones que llevaron a semejante catástrofe irreversible fueron tomadas por los ‘exitosos’ directivos de SanCor”, indican de manera irónica. Y resaltan: “Ni los Delegados del Personal ni el Sindicato vendimos las plantas industriales, las líneas de productos ni las marcas de la empresa”.

“En el colmo del disparate y la mentira -aseguran-, ahora este ‘comunicado’ de los directivos de SanCor pretende demonizar a nuestro Cuerpo de Delegados del Personal, haciéndonos aparecer como responsables de la situación de la empresa. Se trata de otro acto desesperado y fallido de estos grandes caraduras mentirosos y no lo vamos a permitir”.

SanCor: de catorce plantas a seis

Para los delegados, todo pasa por una movida de los directivos para “omitir deliberadamente su fracaso”. En el encabezado de su respuesta señalan que quienes conducen la firma se encuentran «entre la desesperación y la mentira» y acuden a una cita a Joan Manuel Serrat: «Si no fueran tan dañinos nos darían lástima».

Entre las causas de la crisis cada vez más grave que afecta a Sancor, destacan que la firma pasó “de procesar más de cuatro millones de litros diarios de leche a menos de quinientos mil”.

SanCor
El gremio denunció que SanCor les debe a los trabajadores más de $20 mil millones.

Asimismo, señalan que “producto de una mala administración y de malas decisiones, de catorce plantas industriales que tuvo (SanCor), hoy solo le quedan seis” y que se desprendieron también “de líneas enteras de productos y marcas exitosos”.

ADVERTENCIA DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN A MILEI: ASÍ, ESTO NO RESISTE MÁS QUE «UNAS POCAS SEMANAS»

“Ni los trabajadores ni la sociedad sabemos dónde fue a parar la enorme masa de dinero de los activos que enajenaron”, afirma el texto difundido por los trabajadores, quienes siguen cobrando en cuotas varios meses de sueldos atrasados. Y se pregunta: “¿Qué hicieron con tanto dinero? ¿Quién lo tiene? ¿Dónde está?”.

En ese sentido, retoman una denuncia que ya había expresado el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, a fines de 2023: “SanCor registra una deuda global de casi 400 millones de dólares, que la torna inviable, y los directivos de la empresa lo saben y planean la retirada.

Una deuda de 20 mil millones

Respecto de los sueldos atrasados, el cuerpo de delegados informa que “desde hace siete años”, la firma mantiene “una deuda salarial, de obra social, mutual y sindical, que supera largamente los veinte mil millones de pesos”.

“El Cuerpo de Delegados del Personal repudia el comunicado de los directivos de la empresa que pretende responsabilizarnos del estado actual de SanCor, reafirmando hoy y siempre nuestro compromiso en defensa de los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros”, finaliza el texto.

Temas relacionados /