21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Informe de la UIA: caída récord de la producción industrial y una reducción del empleo del 14%

07. 03. 2024

En enero se registraron los niveles más bajos en producción y ventas desde que la UIA lo mide, por lo cual las empresas achicaron su personal.

La grave situación económica ya se siente en todos los sectores productivos, aunque en la industria está impactando de forma histórica. De acuerdo con un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), hubo una caída récord en la producción y en las ventas, que provocó un desplome del empleo del 14% en enero. La situación es más grave aun si se mide lo que ocurre con las pymes.

Estos datos aportados por el Centro de Estudios de la UIA representan la mayor merma registrada desde que se comenzó a medir la serie, en enero de 2021, evidenciando un escenario muy preocupante para el sector.

En enero, la producción se ubicó en 29,9%, el nivel más bajo de la serie, y sufrió una caída de 6,9 puntos porcentuales en relación con el mismo mes del año pasado.

Empleo a la baja, una tendencia

Además, el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) volvió a marcar niveles de contracción por debajo del 50% por séptimo relevamiento consecutivo.

UIA
Los datos de la UIA muestran que las empresas no están dispuestas a invertir este año.

Y en el primer mes del año se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de «producción» y «ventas», lo que demostró una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, con especial incidencia en las pymes.

Asimismo, la caída de la producción y de las ventas redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos, al igual que el hecho de tener que tomar la decisión de reducir su planta de empleados.

ADVIERTEN QUE HAY 24.000 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA ELIMINACIÓN DE OBRAS HECHAS POR COOPERATIVAS

En ese sentido se constató que, por segundo mes consecutivo, fueron más las compañías que decidieron achicar su personal (un 21%), que aquellas que lo aumentaron (un 7%). De allí surge que la caída del empleo fue del 14%. «La diferencia se amplió y se advierte un cambio de tendencia», señaló el informe de UIA.

En tanto, el índice de difusión, que es el porcentaje de empresas con subas menos las que registran caídas, se ubicó en 14,3 p.p negativo y alcanzó su valor mínimo.

La UIA y las pymes, las más golpeadas

En este escenario, las empresas relevadas consideraron que «su situación económica está peor que hace un año», así como «esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas».

INFLACIÓN: CON MILEI, LOS ALIMENTOS SUBIERON UN 70% Y CADA VEZ MENOS PERSONAS LLEGAN A LA CANASTA BÁSICA

Como fue señalado, las pymes fueron las empresas que más dificultades tuvieron que afrontar: dentro de este segmento el 61% de las empresas registró una baja en la producción, mientras que sólo el 8% registró subas. Esto muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado.

Asimismo, los niveles de empleo también se deterioraron. El 20% de las empresas redujo la cantidad de personal, frente a un 7% que lo incrementó.

Otra consecuencia es que cada vez menos empresas creen que es un buen momento para invertir: solo el 30% tiene confianza en compra de maquinaria y equipo, mínimo de la serie.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales