21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Salarios: según el INDEC, en agosto la devaluación provocó la mayor caída del año

27. 10. 2023

De acuerdo con los datos del INDEC, en términos reales los salarios bajaron el 4,8% en el último mes analizado, que hasta ahora fue el peor del año.

De acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, los salarios de los trabajadores perdieron fuertemente frente a la inflación de agosto, que es el último mes analizado por el instituto que dirige Marco Lavagna. 

Si bien en ese período los haberes subieron un 7,6%, en términos reales registraron una caída del 4,8%, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 12,4%.

Del informe también surge que, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2023, los asalariados alcanzaron un ajuste del 75,9%, frente a una inflación del 80,2% para ese mismo período. En ese caso, la pérdida de los salarios fue del 4,3%.

Los salarios de los empleados públicos, a salvo

Los resultados del octavo mes del año son negativos en términos generales, pero muestran diferencias de acuerdo a la categoría del trabajador que se analice.

Salarios, Indec
El detalle de los salarios por sector que informó el INDEC.

En este caso, los trabajadores registrados tuvieron en agosto, y en forma conjunta, un aumento nominal de sus salarios del 7,5%. El ajuste más marcado lo tuvieron los asalariados privados (8,3%), mientras que los empleados estatales tuvieron un incremento menor (6%).

No obstante, sólo los empleados públicos se mantienen en ventaja frente a la inflación acumulada para el período enero-agosto (80,4% vs 80,2%). Los empleados formales del sector privado, en cambio, tuvieron un ajuste del 76,8% en el período analizado, por lo que perdieron por 3,4 puntos frente al IPC en los primeros ocho meses del 2023.

EMPLEADOS DE COMERCIO CERRARON SU PARITARIA: HABRÁ TRES FUERTES AUMENTOS DE AQUÍ A FIN DE AÑO

En lo que respecta a los trabajadores informales, en agosto tuvieron un aumento salarial promedio del 8,5%, pero en el acumulado enero-agosto sólo han logrado un ajuste del 63,8%, lo que significa que tienen una desventaja de 16,4 puntos en relación a la inflación de ese período.

El informe del INDEC dejó en evidencia, entonces, que en agosto los salarios tuvieron la mayor pérdida en lo que va del año, de la mano de una inflación que por primera vez en 32 años llegó a los dos dígitos.

Medidas económicas insuficientes

«Luego del salto cambiario tras las elecciones primarias (PASO), se pudo observar un traslado a precios casi inmediato, que dejó rezagado a los salarios de todos los sectores de la economía», analizó la consultora ACM

Y advirtió que «en los meses siguientes, si bien se tomaron ciertas medidas con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo, la aceleración inflacionaria reduce las perspectivas de que se observe una recomposición salarial hacia delante».

LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS BUSCA CAMBIAR DE EMPLEO PORQUE CONSIDERA QUE LE PAGAN POCO

Con esta retracción hubo también una caída marcada de los salarios en moneda dura. Para ACM, al tipo de cambio del dólar contado con liquidación -hoy en $873- «nos encontramos significativamente por debajo del promedio de los últimos 10 años». 

Medido por los datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el salario promedio registrado al contado con liqui está por debajo de los US$600. En 2017, el último pico reciente, superaba los US$1.400.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales