23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Empleados de Comercio cerraron su paritaria: habrá tres fuertes aumentos de aquí a fin de año

27. 10. 2023

La FAECYS que dirige Armando Cavalieri firmó una suba del 47%, para el último trimestre. Los empleados de comercio cobrarán el ajuste en tres cuotas desde el próximo mes.

En tiempo récord, con sólo una reunión de por medio, el Sindicato de Empleados de Comercio logró cerrar sus paritarias, llevando el básico del sector a $397.400. La suba rubricada para el último trimestre del año por el gremio de Armando Cavalieri fue del 47%, en tres cuotas. Y como fue acordada antes de la liquidación de salarios, los trabajadores de FAECyS empezará a cobrarla desde el próximo mes.

La negociación se llevó a cabo con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Edeca), a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El incremento que firmó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri se efectivizará de la siguiente manera: un 20% con los salarios de octubre (que se cobran el próximo mes); un 13,5% con los haberes de noviembre; y un 13,5% con las remuneraciones de diciembre. 

Detalles de la paritaria de Empleados de Comercio

Una aclaración que se debe hacer es que del 47%, un 9% es remunerativo al básico de octubre. Mientras que el restante 38% es no remunerativo, y esa parte se cobrará así: 11% en octubre; 13,5% en noviembre; y 13,5% en diciembre.

PETROLEROS CONTRA MILEI: RUCCI LLAMÓ A NO VOTAR «A QUIEN HABLA DE PRIVATIZAR Y VENDER VACA MUERTA»

De esta manera, el nuevo salario básico alcanzará los $397.400 en el último mes del año, lo que en realidad se trata de un piso, ya que a eso hay que sumarle los adicionales.

Asimismo, el convenio estipula que todos los montos no remunerativos que componen los salarios se incorporarán a las escalas del mes de enero de 2024, por su valor nominal.

Empleados de Comercio, Faecys, Armando Cavalieri, Kelly Olmos
El acuerdo de Empleados de Comercio fue firmado el jueves por la tarde, en la primera audiencia salarial.

Tras la firma, Cavalieri destacó que «estos acuerdos trimestrales nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo» de los trabajadores del sector.

BARRIONUEVO Y SU RUPTURA CON MILEI: LETRA PARA UNA HUIDA QUE YA ESTABA RESUELTA DESDE EL DOMINGO

A su vez, remarcó que se garantizará el «bienestar económico en un entorno marcado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía».

En diciembre, nueva revisión

El caudillo sindical también valoró el trabajo coordinado con las cámaras empresariales y la cartera laboral que conduce Raquel «Kelly» Olmos: «Es importante destacar el trabajo y la participación de todos los sectores, los empresarios, el Ministerio de Trabajo y los trabajadores, y que, a pesar de la complejidad del contexto, mantengamos un diálogo constante».

La paritaria de Comercio, que comenzó su año en abril del 2023 y concluye en marzo del próximo año, tendrá una nueva revisión a partir del mes de diciembre, donde se evaluarán las condiciones del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, respecto a la situación económica, la escalada de precios y la inflación, de cara a un 2024 que se presume complicado.

Ante la pérdida constante que sufren los salarios en nuestro país, fue muy importante para el 1.200.000 trabajadores del sector que el aumento se acordara rápidamente.

Esto se debe a que el próximo martes es la fecha límite para la liquidación de los salarios de octubre. Por lo tanto, si se demoraban las negociaciones el próximo mes los mercantiles habrían cobrado sus haberes sin ninguna suba.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales