21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Tras los acuerdos para el balotaje, qué pasó con el dólar y cómo impacta en los salarios

26. 10. 2023

Luego del pacto de Milei con Juntos por el Cambio se produjo un cimbronazo en el valor del dólar y hubo una volatilidad que podría mantenerse hasta diciembre. 

Como es sabido, el mercado económico se mueve al compás de la situación política del país. Así, luego del triunfo de Sergio Massa en las elecciones del domingo pasado se produjo una rápida e importante baja en ls valores de los dólares financieros. Pero ayer, cuando Javier Milei hizo su acuerdo político con Juntos por el Cambio de cara al balotaje, se produjo un cimbronazo.

Este miércoles, el mercado tuvo dos etapas bien diferenciadas. La primera continuó la rutina de las dos ruedas anteriores, con bajas en los dólares financieros, bonos estancados, bolsa en baja y los futuros en equilibrio descendente.

Sin embargo, cuando se conoció el pacto del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) con Mauricio Macri y Patricia Bullrich se revirtió el panorama. 

El caso testigo del dólar MEP 

Una de las consecuencias fue que los bonos de la deuda de la mano de los Global 2030 y 2035 hicieron bajar 21 unidades (-0,8%) al riesgo país, hasta los 2.475 puntos básicos (y hoy descendió un poco más, llegando a 2.468 puntos básicos).

EL VATICANO ABRIÓ UNA INÉDITA WEB DE EMPLEOS»PARA TODOS LOS LAICOS DEL MUNDO», CON UNA BÚSQUEDA MUY PARTICULAR

El también llamado dólar bolsa sigue operando luego del cierre del oficial, por eso su variación sirve como análisis del impacto que tuvo el pacto de Milei.

Analizando lo que ocurrió ayer, el trader Esteban Monte dijo que «sin aparente intervención oficial, el dólar MEP cayó con fuerza en el inicio de la rueda hasta $828, para luego cerrar en $890, lo que puede ser una zona de piso». 

Salarios: cada vez menos dólares

Este jueves, el dólar blue cotiza en el mercado informal a $960 para la compra y $980 para la venta. En tanto que el dólar oficial, según la pizarra del Banco Nación, cerró a $347,72 para la compra y $367,72 para la venta.

dólar
El dólar MEP había bajado fuertemente ayer, pero pegó un gran salto tras el pacto de Milei.

En base a estos números y a la cotización que el dólar viene promediando desde la corrida que generó el «cuanto más alto mejor» de Javier Milei antes de las elecciones, un informe del economista Fernando Marull -un favorito del «círculo rojo»- determinó que el salario en la Argentina medido en dólares (blue) es hoy el más bajo desde la hiperinflación de 1989.

Por su parte, el dólar MEP por el momento cotiza a $860,75 para la compra y $869,71 para la venta, es decir que volvió a bajar en comparación con la jornada de ayer.

CAMIONEROS: LOS MOYANO YA AVISARON DE CUÁNTO ES EL SUCULENTO BONO DE FIN DE AÑO QUE QUIEREN

Respecto a qué pasará con el valor de la divisa de cara a fin de año, LatinFocus Consensus publicó un informe donde previó un salto del dólar oficial de cara a diciembre, algo que, en principio, discrepa con el plan ya difundido por el ministerio de Economía.

La plataforma que recopila las proyecciones de más de 30 bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero no dudó en afirmar, más allá de quien finalmente se convierta en presidente, que es un hecho que habrá una nueva devaluación del peso, posterior a las elecciones.

Según los especialistas, el dólar oficial tendría otro salto de un 70% hacia fin de año. De esta manera, llegaría a $590,38 en diciembre de 2023, mientras que a finales de 2024 alcanzaría unos $1215,57.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales