25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Salarios estatales, sindicatos, planes sociales y subsidios: el feroz ajuste que piensa aplicar el Gobierno

09. 02. 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, diseñó un plan que apunta a llegar al déficit cero y que, en total, tiene seis ejes. Todos los detalles del ajuste.

Luego del rechazo que sufrió la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, el Gobierno prepara un feroz ajuste que impactará, por ejemplo, en subsidios, planes sociales, salarios de los estatales y en las obras sociales de los sindicatos.

Se trata de una plan que fue diseñado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y que en total tiene seis ejes.

El objetivo pasa por incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos, para lograr finalmente llegar al déficit cero, con medidas que hacen difícil prever hasta qué punto podría llegar la reacción social y política en caso de resultar implementadas y sostenidas.

Uno de los ejes, que ya empezó a verse concretado, tiene que ver con el bloqueo de las transferencias a las provincias (en una clara venganza a los gobernadores que no apoyaron la Ley Ómnibus) y a las obras sociales de los gremios, un sector siempre apuntado por Javier Milei.

Respecto del primer punto en Casa Rosada aseguran, satisfechos, que en enero ya se bajaron las transferencias no automáticas en un 98%. Es decir, prácticamente se eliminaron.

Un ajuste acelerado y brutal

El plan continúa con la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno, además de disponer una actualización gradual. 

ajuste, nafta, combustible, estación de servicio, Shell
El impuesto a las naftas tendría actualización automática. Todo lo contrario de planes, sueldos y subsidios.

Ahora la idea sería un salto brusco, con el que esperan recaudar cerca de un punto del PBI, y que tendrá como lógica consecuencia un nuevo aumento de las naftas, algo que como es sabido impacta en toda la economía.

Por otra parte, Caputo también analiza aplicarle el Impuesto PAIS al nuevo bono para importadores, el Bopreal, una medida que seguramente generará muchas repercusiones en el mercado.

JUBILACIONES: CONSULTORAS ESTIMAN QUE PERDERÁN ENTRE UN TERCIO Y LA MITAD DE SU PODER ADQUISITIVO

El cuarto eje del plan es la eliminación de los subsidios de todos los servicios públicos para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles. 

Si bien este recorte el Gobierno ya lo empezó a hacer, el nuevo escenario llevaría a que se produzca una aceleración de la quita.

Para Caputo, las cosas van «mejor de lo esperado»

Otro eje consiste en la eliminación del sistema de actualización de los planes sociales, que hasta el momento están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil. En los hechos esto implica congelar el monto de los planes.

Por último, en el Gobierno analizan pedirle a la Secretaría de Trabajo que elimine todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales.

FURIA EN AERONÁUTICOS: EL GOBIERNO QUIERE MULTARLOS POR SUMARSE AL PARO DE LA CGT DEL 24E

Eso implicaría una feroz quita salarial para miles de personas, ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.

Este miércoles, y como un anticipo de este plan que ahora se conoció, el propio Caputo afirmó que tenía las herramientas para continuar con su programa a pesar del traspié legislativo, pero que el ajuste será mayor. 

También señaló que las cosas van «mejor de lo esperado», que se está muy cerca de llegar al déficit cero y que «tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales