Paro de colectivos: se levantó en el Interior pero la quita de subsidios ordenada por Milei fogonea el conflicto

08. 02. 2024

Una conciliación obligatoria frenó el paro de colectivos dispuesto por la UTA para hoy. Futuro incierto, a partir del anuncio del Gobierno nacional.

Roberto Fernández, el líder de la UTA, desde el mes pasado amenazó con un paro de colectivos ante el fracaso de la negociación paritaria, algo que anunció y que iba a concretar en el interior este jueves pero no ocurrió ante la conciliación obligatoria.

La disposición oficial que implica no llevar adelante huelgas mientras duren las negociaciones será acatada por todos los referentes provinciales del gremio, según dejaron trascender.

Casi en simultáneo, se conoció la disposición del Gobierno de Javier Milei de no enviar más fondos a las provincias en concepto de subsidios al transporte público -una suerte de venganza contra los Gobernadores a quienes responsabiliza por su fracaso en el Congreso con la Ley Ómnibus-, con lo cual, más allá del levantamiento del paro de colectivos, el futuro es toda una incógnita.

Uno de los motivos que esgrimen los empresarios para explicar los problemas en el pago de sueldos es la deuda por subsidios que el Gobierno nacional mantiene con ellos. Ahora no habría más subsidios.

El paro de colectivos desactivado

Los intendentes de las principales ciudades se habían movido con rapidez y pidieron ante la Secretaría de Trabajo que se levantara la medida de fuerza del sindicalista barrionuevista, que logró un aumento salarial para choferes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no consiguió acuerdo para los trabajadores de las provincias.

COMIENZO DE CLASES EN DUDA, SIN PARITARIA NACIONAL Y CON NEGOCIACIONES LENTAS EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS

«El presente pedido está avalado por los intendentes que nos encontramos en estado de deliberación permanente ante la falta de respuesta de los organismos nacionales, en particular en lo que respecta a la distribución equitativa y justa de los subsidios hacia el transporte del interior del país, en consonancia con la política en el AMBA”, remarca el texto de los jefes comunales.

Entre las firmas, hay algunas de peso como las de Pablo Javkin (Rosario) y Daniel Passerini (Córdoba).

Paro de colectivos, Sube
La quita de subsidios podría desembocar en un nuevo paro de colectivos.

Además, el pedido fue avalado por los intendentes de Paraná, Rosario Romero; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Formosa, Jorge Jofré; Resistencia, Roy Nikisch; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

El origen del conflicto

En este tire y afloje, aparecieron los empresarios que tienen a cargo el servicio y remarcaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado.

No solo eso: dijeron que deberán dividir el pago de sueldos por culpa de Javier Milei, que debe en materia de subsidios para mantener el servicio de transporte público casi 20.500 millones de pesos.

AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO Y CON ÉL, EL PISO PARA PAGAR EL IMPUESTO A LOS ALTOS INGRESOS (EX GANANCIAS)

Según FATAP, la cámara que nuclea a los ejecutivos, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

La UTA y una queja concreta

Al informar el par en los servicios de corta y media distancia del interior del país, la UTA remarcó que “la Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”, y también destacó que “la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre pasado”.

Además, explicó que pretenden igualar el aumento firmado en el AMBA, “bajo la premisa de igual remuneración por igual tarea”. Y culpó por el paro “a quienes tienen a su cargo la obligación y la responsabilidad de solucionar la crisis estructural del transporte federal”.

Ante la falta de un pacto para todas las jurisdicciones restantes, la UTA había resuelto la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente, que quedó sin efecto.