23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Aumenta el salario mínimo y con él, el piso para pagar el impuesto a los Altos Ingresos (ex Ganancias)

07. 02. 2024

El Gobierno está dispuesto a definir un nuevo piso para el salario mínimo, junto con los montos de la prestación por desempleo y otras asignaciones.

En la misma jornada en la que fracasó el proyecto de ley Ómnibus, el Gobierno decidió oficializar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, un pedido de larga data de gremios y organizaciones sociales.

De acuerdo con la disposición que lleva la firma de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, la reunión para definir el salario mínimo y prestaciones por desempleo será el próximo jueves 15 de febrero a las 15 horas.

Será el primer desafío de este tipo de la administración Javier Milei ante organizaciones y sindicatos que por distintos motivos le mostraron los dientes, y saltaron a la calle con una movilización masiva el pasado 24 de enero, y cortaron todo diálogo.

Por el momento, piensan concurrir al encuentro que se dio a conocer a través de la Resolución es la 27/2024 del Boletín Oficial.

LEY ÓMNIBUS: EL SINDICALISMO FESTEJÓ EL FRACASO DE MILEI Y AHORA VA POR LA CAÍDA DEL MEGA DNU

Allí se precisa que la semana próxima el cónclave será en la Secretaría de Trabajo, que conduce Omar Yasín, en avenida Alem 650.

Vale destacar que el último ajuste del Salario Mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, se ejecutó en diciembre y lo ubicó en $156.000.

En 2023, el SMVM tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo cual tuvo un retroceso en relación con la suba de precios.

Las claves del Salario Mínimo

El monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las asignaciones.

También influye en la base de cálculo del impuesto a los Altos Ingresos que reemplazó el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores (cuarta categoría) eliminado en octubre pasado por decisión del entonces ministro de Economía Sergio Massa, y que ahora el gobierno de Javier Milei busca reponer.

CON SU PROMESA INCUMPLIDA, PETTOVELLO PUSO A LA CGT CODO A CODO CON LA UTEP

Con respecto a dicho tributo, la exención aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos por mes (hoy, eso equivale a $2.340.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto.

En tanto, en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.

La posición sindical

Uno de los más enérgicos reclamos por la actualización del haber fue Hugo “Cachorro” Godoy, el líder de la CTA.

Desde el año pasado mencionó que se requiere “una recuperación” de el nivel de ingreso del Salario que hoy está por debajo “de la canasta de la indigencia».

Salario mínimo, Hugo Godoy, Cachorro Godoy
«El salario mínimo debe alcanzar para vestirse, comer, tener vivienda, educación y salud», dijo Godoy.

«Por lo tanto, deberíamos avanzar seriamente en un incremento que nos vaya llevando a lo que establece la propia Constitución Nacional: que el salario mínimo debe alcanzar para vestirse, comer, tener una vivienda digna, educación y garantía sanitaria”, lanzó el referente sindical.

En ese sentido, comentó que “en las últimas dos reuniones, terminó predominando el acuerdo entre la cúpula de la CGT y el Gobierno nacional”.

“Desde la CTA Autónoma nos opusimos y desde la CTA de los Trabajadores se abstuvieron. Si el Gobierno no sale de las imposiciones del FMI que lo obliga a bajar los niveles de inversión en políticas sociales, terminará avalando planteos regresivos”, sostuvo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales