25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Jubilaciones: consultoras estiman que perderán entre un tercio y la mitad de su poder adquisitivo

09. 02. 2024

El Gobierno había dicho que pretendía recortar en ese segmento un 0,4% del PBI, pero las consultoras calculan que podría llegar hasta el 1,8%. Las jubilaciones por arriba de la mínima perderán más.

El feroz ajuste que está llevando adelante Javier Milei en medio de una brutal inflación se nota en todos los sectores sociales y también en las cuentas públicas.

En ese sentido una de las partidas más afectadas es la de jubilaciones y pensiones, que sufrirían un recorte mucho más grande al anunciado desde el propio Gobierno nacional.

Si bien el Ministerio de Economía lo había estimado en un 0,4% del PBI, las consultoras dicen que la poda podría ser cuatro veces mayor, llegando hasta un 1,8% del producto. 

Se trata de una estimación muy preocupante para un sector que de por sí ya tiene haberes demasiado bajos, a lo que hay que sumarle el «efecto licuación» que produce diariamente la inflación

El PAMI, la variable de ajuste

En las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que durante enero ya se alcanzó el superávit fiscal primario.

Con datos oficiales, la consultora Analytica realizó un informe que da cuenta de una caída en enero del 36,9% en el gasto primario del Gobierno, en comparación con enero de 2023.

Jubilaciones, PAMI
Gran parte del recorte de Milei fue en jubilaciones, pensiones y erogaciones vinculadas al PAMI.

Según la firma que conduce Ricardo Delgado, detrás de la obra pública, el grueso del recorte estuvo centrado en la partida que abarca jubilaciones, pensiones y erogaciones vinculadas al PAMI.

A fines de diciembre, desde la cartera de Economía habían publicado un cuadro para detallar el plan fiscal que, estiman, llevará al resultado fiscal primario positivo este año.

En ese entonces, como se señaló, calculaban un ahorro del 0,4% del PBI en jubilaciones.

PARO DE COLECTIVOS: SE LEVANTÓ EN EL INTERIOR PERO LA QUITA DE SUBSIDIOS ORDENADA POR MILEI FOGONEA EL CONFLICTO

Pero según los cálculos, por ejemplo, de Eco Go, si se mantiene el régimen actual, y con la inflación proyectada, el gasto previsional se reducirá de 6,8% del PBI en 2023 a 5% en 2024. 

El mismo trabajo analiza qué pasaría si se aplica la fórmula que propone Juntos por el Cambio, que ajusta por inflación a partir de abril.

Con ese escenario, siempre según el informe de la firma de Marina Dal Poggetto, el gasto caería a 5,5% del PBI. Pero las jubilaciones perderían ya, al no contarse la inflación de los primeros meses del año, al menos un tercio y hasta la mitad -según evolucionen los precios- de su valor.

Jubilaciones: todos pronósticos negativos

Es decir, en ambos casos el recorte estaría muy por encima de lo proyectado por Ministerio de Economía. Dal Poggetto alertó que «la contracara es una perversa licuación de los haberes, sobre todo los que están por encima de la mínima que, en parte, viene siendo compensada por los bonos».

Para PxQ, «el gasto en jubilaciones y pensiones terminó 2023 representando 6,7% del PBI (-1 p.p. por debajo de 2022 y -2,9 p.p. debajo de 2020)». 

COMIENZO DE CLASES EN DUDA, SIN PARITARIA NACIONAL Y CON NEGOCIACIONES LENTAS EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS

Y si bien con la indexación mensual se podría llegar a diciembre de 2024 con un haber jubilatorio ajustado por inflación en un nivel similar al de diciembre 2023, «el haber promedio del 2024 sería 30% más bajo que el del promedio de 2023».

Con este escenario, la consultora que dirige el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis consideró en un informe reciente que «asumiendo un PBI retrocediendo en el entorno del -3%, el gasto en jubilaciones de 2024 podría caer hasta -0,9% del PIB con este mecanismo de actualización».

Por último, para Analytica la caída en las jubilaciones alcanzaría el 1,4% del PBI si se aplica la fórmula que ajusta por inflación, pero sería de 2,2% del producto conservando la actual que combina el avance de los salarios con la recaudación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales