21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Salario Mínimo: al revés de enero, ahora el Gobierno busca negociar algo antes del paro

24. 04. 2024

El próximo martes se buscará definir el nuevo piso salarial. La última reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en febrero, terminó mal.

Este miércoles el Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el próximo 30 de abril, con el objetivo de definir un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello publicó el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Ejecutivo para la reunión en sesión plenaria ordinaria que se realizará de manera virtual el próximo martes a las 16,

Previamente, a las 14 y también virtualmente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Consejo del Salario: qué pasó en la última reunión

Así quedó establecido en la Resolución 108/2024, que sostuvo que «resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del órgano así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos».

salario mínimo, Sandra Pettovello
Esta vez la cuestionada Sandra Pettovello se apuró a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Asimismo, el texto oficial designó como presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a Liliana Acosta de Archimbal, que recientemente fue nombrada como subsecretaria de Relaciones del Trabajo en la cartera que lidera Pettovello.

Más allá de que la convocatoria no implique un acercamiento entre el Gobierno y las centrales obreras -basta recordar la forma abrupta en que terminó el encuentro anterior, en febrero-, el solo hecho de que haya sido establecida muestra un cambio importante en la forma de manejarse de la administración Milei.

La vez anterior, el paro del 24 de enero sirvió como argumento para el Ejecutivo, para negarse a convocar al Consejo del Salario, algo que hizo recién tres semanas más tarde. Ahora, el Ministerio de Capital Humano actuó a la inversa y se apuró a citar al Consejo antes de la movilización del 1º de Mayo y el paro del 9.

Desde diciembre, la suba solo fue del 30%

La reunión del Consejo se dará en la previa del Día Internacional de los Trabajadores, y será el segundo encuentro del año tras la reunión de febrero, en la que no se llegó a un acuerdo entre las partes y el Ejecutivo terminó definiendo por decreto un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).

Lo hizo desoyendo quejas de la CGT que denunció que el Gobierno y la representación empresaria habían empantanado intencionalmente la negociación.

DESPIDOS MASIVOS EN OTRA EMPRESA PÚBLICA: LOS EMPLEADOS DENUNCIAN QUE LA QUIEREN VACIAR PARA VENDERLA BARATA

De esta manera, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

En su momento, la CGT buscaba un aumento del 85%, para poder llevarlo a $288.600. Pero el pedido de la central obrera no tuvo eco.

Un Salario Mínimo que no alcanza para nada

El salario mínimo se encuentra muy lejos de poder cubrir una canasta básica. En detalle, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en marzo un valor de $773,856. Este es el ingreso mínimo necesario para que una familia tipo de cuatro personas no quede bajo la línea de pobreza.

Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias, se ubica en $385.049.

PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS DESMENTIDAS DE LA CGT A LA CADENA NACIONAL DE MILEI

Además, el deterioro del salario se profundizará en abril, ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría recién desde mayo.

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no sólo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención del Impuesto a los Mayores Ingresos que -mientras el Gobierno no avance con su plan de reponer la cuarta categoría de Ganancias- sigue vigente, aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3.042.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto.

En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales