19 de Junio
de 2024
Actualidad.

Despidos masivos en otra empresa pública: los empleados denuncian que la quieren vaciar para venderla barata

24. 04. 2024

A 49 trabajadores les comunicaron los despidos en la puerta, cuando quisieron ingresar a trabajar. «Es lo mismo que pasó en los 90», denuncian.

El esquema de desinversión y desguace de empresas estatales encarado por el Gobierno de Javier Milei llegó a otra firma de capitales públicos donde hubo despidos masivos y de manera sorpresiva.

La decisión oficial implicó la perdida del empleo para 49 trabajadores que ya se empezaron a movilizar y realizaron reclamos en la secretaría de Trabajo que hoy está en manos de Julio Cordero.

De acuerdo con lo que trascendió, los empleados arribaron a su lugar de tareas, se encontraron con los portones cerrados y con una escribana que tenía y controlaba el listado de personas que no podían ingresar a la empresa.

Los despidos se llevaron a cabo en el Astillero Tandanor, firma estatal que se dedica a reparar y construir embarcaciones. En total, aquellos a quienes se les impidió acudir a su puesto de trabajo son 49 de una planta de más de 505 trabajadores efectivos y 300 tercerizados, aproximadamente.

¿El plan es vender todo?

“Generamos asambleas, abrimos un expediente en Trabajo y nos dieron turno, con la presentación del sindicato y la representación de la compañía. Se pactó una nueva reunión para el 3 de mayo en la secretaria”, le comentó a Gestión Sindical Matías Gianetto, uno de los trabajadores que está al frente de los reclamos.

«Además, vamos a generar reuniones dentro de la empresa -agregó- para buscar soluciones y revertir la situación».

PUNTO POR PUNTO, TODAS LAS DESMENTIDAS DE LA CGT A LA CADENA NACIONAL DE MILEI

Hay más: ciertos empleados, por lo bajo, no tienen problemas en trazar puntos de contacto entre el vaciamiento de Tandanor, una empresa pública que construye, repara y mantiene de barcos y submarinos, con “intereses inmobiliarios privados”, que pretenden quedarse con la firma cuando esté vaciada de empleados y poniendo poca plata.

despidos, Tandanor
Despidos en Tandanor: los trabajadores se manifestaron en la puerta de la Secretaría de Trabajo.

El gremio que interviene en esta cuestión delicada, que además ya se reflejó en otras compañías que avanzaron hacia una depuración del personal a partir del 31 de marzo, es el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN)

Su secretario general, Jonathan Pucheta, apuntó al Gobierno por el vaciamiento y expresó que hay una clara vuelta a la «época de los 90» y el neoliberalismo. También, indicó que una situación similar se había dado durante la era Mauricio Macri, con personas despedidas de la noche a la mañana.

HUBO ACUERDO EN LAS PARITARIAS DE ALIMENTACIÓN Y SE FRENARON LAS MEDIDAS DE FUERZA

«Creo que estamos nuevamente en la época de los 90. El astillero en los 90 pasó una época de privatización, pérdida de la Planta 1 en Retiro y, en el caso la Planta 2 casi la desaparición. Los trabajadores estuvimos de pie y recuperamos el astillero desde 90 trabajadores a tener una planta de 500 nuevamente», precisó.

Desfinanciamiento y despidos

Hasta el momento, además de echar gente, Milei avanzó en un significativo recorte de fondos transferidos por el Tesoro a las empresas públicas. Por caso, Aerolíneas Argentinas, Intercargo y ARSAT no recibieron transferencias durante los dos primeros meses del año. Por otro lado, la empresa de energía ENARSA concentró el 60% de los fondos devengados, pero experimentó una caída interanual del 47%.

Incluso, las compañías públicas no solo no han recibido un aumento en las partidas asignadas para este año, sino que además han sufrido un recorte del 53% en las transferencias desde la Administración Central en los dos primeros meses del año. De un crédito vigente para este año de $2,5 billones, en enero y febrero, el gasto devengado fue solo de $300.000 millones.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. María Graciela

    Lo sé porque trabaje en un sindicato, los secretarios generales están en todos los curros comenzando por el porcentaje que le cobran al abogado por seguir un juicio siguiendo por el curro de la obra social, estoy harta de trabajadores como ser los delegados que se reciben de delegados y no labura más , es una vergüenza ,Secretarios generales millonarios ,e parece muy bien que echen a la gente que es faltadora que no labura ,basta de la mentira que lavacian para venderla barata, con el curro de los sindicatos es imposible tener una empresa, los sindicatos son para los trabajadores, no para los secretarios las amantes el guarda espaldas el contador, la amiga dela amante es un entramado que paga el empresario, fuera a los vagos de los sindicatos y sino fíjense Aerolíneas pir culpa de los sindicatos está destruida ,hoy nadie puede bancar la mafia sindical y los perjudicados son los obreros,basta de mafia sindical

  2. FM.

    Los astilleros argentinos son como la Armada Boliviana. Plata al dope, porque no sirven para nada.
    Hasta diría que los que trabajan ahí deberían estar presos por gastar recursos escasos cuando la Armada Argentina está aniauilada por falta de medios y presupuesto.

  3. Carlos

    Imposible privatizarla con todos los ñoquis adentro. Perfecto lo que hacen. La eficientizan y luego a un privado, como corresponde

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales