Salario mínimo: para la CGT y las CTA, el gobierno hizo fracasar la reunión porque quiere congelarlo

16. 02. 2024

La convocatoria del Consejo del Salario no llegó a nada y ahora la gestión de Milei deberá definir el salario mínimo por decreto. Las críticas sindicales, a la orden del día.

Para los gremios, era previsible: la reunión del Consejo del Salario fracasó ante la falta de acuerdos entre colectivos sindicales y empresarios que no llevaron una propuesta concreta para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Ahora será el Gobierno el que fije por decreto el nuevo valor de la remuneración ante una inflación que en los últimos meses no dio respiro. La presunción de la CGT y la CTA es que la administración de Javier Milei busca -y ahora, con la decisión en sus manos, concretará- congelar el Salario Mínimo o moverlo en un porcentaje insignificante en relación con la inflación y las necesidades de los trabajadores.

Los representantes de las centrales sindicales fueron al conclave reclamando un salario mínimo de $288.600 a partir del 1° de febrero y se encontraron con un grupo de ejecutivos intransigentes, por lo cual el clima se llenó de tensión e idas y vueltas, sin entendimiento.

Qué piensa el Gobierno del salario mínimo

Para muchas fuentes sindicales, la actitud empresarial no representó nada extraño en tiempos libertarios, algo que se encargaron de reflejar en sus redes sociales.

En tanto, desde la Casa Rosada, tal como le consta a Gestión Sindical, eligieron el silencio ante la consulta sobre el decreto que definirá el futuro del SMVM. No obstante, hay sectores libertarios que señalan que la cifra será polémica.

Vale destacar que el Salario Mínimo determina los ingresos de los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo e impacta en el Salario Social Complementario.

MILES DE DESPIDOS Y UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLAPSADO: EL DRAMÁTICO PRONÓSTICO DE LA UTA

El establecimiento del salario mínimo es también la referencia que se utiliza para definir prestaciones como los planes Potenciar Trabajo y las becas Progresar, y también para establecer los límites para el pago de Ganancias.

La CTA de Godoy, con los tapones de punta

“Ante una actitud pocas veces vista, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, que presidió la reunión en representación del gobierno, junto con las cámaras empresariales, decidieron no realizar ningún esfuerzo para que hoy se formalice un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil», lamentaron desde la CTA Autónoma que conduce Hugo «Cachorro» Godoy.

La referencia fue al nulo accionar de la cartera de Trabajo para intentar cumplir con la finalidad de la reunión cuando se vio que las negociaciones estaban trabadas, algo que también señalaron desde la CGT.

Salario mínimo, Hugo Godoy, Cachorro Godoy
Para Hugo Godoy, de la CTA Autónoma, el Gobierno conspiró contra la actualización del salario mínimo.

«El gobierno acompañó la pasividad del empresariado, que no presentó ninguna propuesta, solamente una actitud extorsiva de querer imponer que el aumento fuera a partir del mes de marzo”, lamentaron desde la central obrera.

En este marco, destacaron que las tres centrales lograron unificar una propuesta para que el SMVM deje de estar por debajo del nivel de la indigencia, con un incremento que lleve el valor a $288.600 en el mes de febrero, y que sea modificado y revisado mes a mes ante el presente escenario de inflación.

LA CGT SALIÓ AL CRUCE DE STURZENEGGER: «LAS OBRAS SOCIALES NO SON LA CAJA DE LOS SINDICATOS»

No obstante, indicaron que Yasin, puso a votación esa propuesta, sin más, a sabiendas del resultado.

“La mitad del plenario del consejo, (las tres centrales sindicales) votaron a favor; mientras que la mitad correspondiente al sector empresarial votó en contra. La norma establece que se tiene que obtener dos tercios del plenario para que sea favorecida y aceptada una propuesta, por lo que el gobierno definirá por decreto”, expresaron.

CGT: el Gobierno boicoteó

Mientras tanto, en la CGT se expresaron mediante un texto contundente contra la administración Milei. “Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”, detallaron.

A lo que agregaron que desde la calle Azopardo -donde algunos sectores ya empiezan a pensar en un nuevo paro general– venía «solicitando desde el mes de diciembre la reunión del Consejo para establecer un nuevo Salario Mínimo y un nuevo valor de la asignación por desempleo”.