20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Rosario: advierten que por el aumento del boleto de colectivo cerrarán comercios y sucursales

18. 02. 2024

Una asociación de Rosario advierte un posible “colapso productivo» debido al aumento en el costo de los medios de transporte.

Como si fuera en efecto dominó, cada ficha que mueve el gobierno de Javier Milei, provoca que varias más terminen por caer.

Es así como esta política de desregulación y quita de subsidios al transporte público de las provincias motivó a asociaciones como Casco Histórico, un emprendimiento de la ciudad de Rosario impulsado por dirigentes gremiales y comerciantes para fortalecer el comercio y turismo en la ciudad, a realizar un relevamiento en la ciudad que gobierna Pablo Javkin.

Así advirtieron «pérdidas de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos», en el caso de que el boleto del colectivo pase a valer mil pesos.

Ir al centro, «inaccesible»

Los riesgos de cierres de comercios o la reducción de personal son algunas de las resultantes que logran detallar en un comunicado “ante la drástica caída en el consumo, sumada la ya registrada por recesión vía licuación de salarios, como así también una quita de personal del transporte público por reducción de frecuencias por no ser sostenible el sistema frente la baja histórica de usuarios que se avecinaría”.

Este análisis surge del cruce entre sus bases de datos, la consulta a referentes de distintas áreas del centro rosarino, encuestas de origen y destino, como así también de información brindada por el Observatorio Social del Transporte.

Rosario, colectivo
El boleto mínimo de colectivo en Rosario pasó de $185 a $340 en dos meses.

En el informe agregaron que “se avecina un dramático cambio cultural en la forma en que nos movemos y relacionamos”, esto estaría relacionado a que “será inaccesible ir al centro de compras, pasear o trabajar. A la baja en ventas vía licuación de salarios, se suma el tarifazo de transporte público”.

REFORMA LABORAL: EL GOBIERNO NO TIENE DEFINIDO CÓMO AVANZAR Y MILEI CULPA A «LOS POLÍTICOS»

Aseguran que “si el gobierno municipal y el provincial no le encuentran salida, los centros comerciales barriales y comercios de cercanía ganarían en esta situación” y destacaron que “a contramano de las ciudades pujantes hiper conectadas por sistemas multimodales de transporte, en el país quitamos opciones”.

Rosario desde adentro

Desde Casco Histórico destacaron que aquellos empleados que no tengan otra alternativa que el transporte público, verán sus salarios comprometidos en hasta un 30 por ciento, y que algunos comenzarán a buscar que sean sus propios empleadores los que les faciliten formas de movilidad, traslado o bien que les paguen el viático.

UN LÍDER SINDICAL BUSCA LLEGAR A LAGO ESCONDIDO Y DENUNCIÓ AMENAZAS DE JOE LEWIS

Anticipan que “los comerciantes con sucursales en otros sitios de la ciudad, reconfigurarán su plantilla de acuerdo a la cercanía de sus empleados para que eviten el transporte público, otros podrán pagarles el transporte o tendrán el propio como en el caso del casino, o los jerárquicos tendrán su box en algún estacionamiento privado, pero son muy pocos”.

Sin embargo el peor panorama para este sector pasaría por el “cierre de comercios o sucursales«, ya que el aumento de los gastos fijos de los comercios «ya sean pequeños o grandes es monumental en una situación de caída pronunciada de consumo, y no se avizora ayuda del estado nacional, como sí fue en la pandemia”. Una ficha más que peligra por caer.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales