23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Reforma laboral: el Gobierno no tiene definido cómo avanzar y Milei culpa a «los políticos»

15. 02. 2024

Tras la judicialización del DNU y la ley Ómnibus trabada en el Congreso, el Presidente no tiene fecha para encarar la reforma laboral. Sus últimas declaraciones en torno al tema.

La reforma laboral quedó sin hoja de ruta. Así lo admitió el presidente Javier Milei en una entrevista cuando le preguntaron sobre un tema pilar de su gestión que hoy está en manos de la Justicia con grandes chances de que sea tratado por la Corte Suprema.

En otras palabras, el jefe de Estado reconoció que no tiene definido qué hacer ante la paralización de la reforma que fue encarada vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un mecanismo que terminó comprobándose débil y generó la judicialización y freno del proyecto flexibilizador.

A la vez, Milei culpó directamente al Congreso por el fracaso de la Ley Ómnibus que también impulsaba cambios en la legislación laboral, apelando a sus habituales argumentos en contra de «los políticos».

“La ley significaba libertad y generación de puestos de trabajo pero los políticos no quisieron votarla para mantener sus privilegios”, lanzó el mandatario cuando fue consultado en LN+ sobre el tema.

Milei: «Hemos echado 50.000 empleados»

Acto seguido, Milei destacó que en los dos meses de Gobierno lograron «hacer fuertes recortes del gasto público», enumerando reducciones fundamentalmente basadas en despidos, eliminación de beneficios sociales y de fuentes de trabajo.

«Hemos echado 50.000 empleados públicos, había 10.000 contratos que vencían y no lo hemos renovado; eliminamos 200.000 programas sociales dados de manera irregular, bajamos 98% las transferencias discrecionales a las provincias», detalló.

Además, apuntó: «Eliminamos la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante».

REFORMA LABORAL: SI MILEI LA MANDA AL CONGRESO, QUÉ PUNTOS PODRÍAN PASAR Y CUÁLES NO

Sobre la inflación, también mantuvo el discurso que viene sosteniendo, de que los desastrosos números de diciembre y enero en realidad son buenos porque podrían ser peores.

“Entre el apretón monetario y fiscal, la inflación que ya acumulaba en tres semanas cerca del 30% en diciembre… A mí me parecía un datazo ese 30%, que terminó siendo 25% porque empezó un proceso de desacelararse el tipo de crecimiento inflacionario», fue su análisis.

A su vez, insistió con que «nosotros teníamos plantada una hiperinflación” que “iba a destrozar la actividad económica y nos íbamos a encontrar un escenario del 95% de pobres. Era eso lo que teníamos plantado”.

Otros planes para la reforma laboral

Más allá de los dichos de Milei en cuanto a la reforma laboral y sus dudas acerca de cómo podría avanzar, Oscar Zago, jefe de bloque de diputados de La Libertad Avanza, opinó que podría convertirse en un proyecto de ley para su tratamiento en la Cámara baja.

“Seguramente vamos a mandar muchos de esos puntos como proyecto de ley”, expresó el legislador recientemente.

ULTIMÁTUM DE DOCENTES A MILEI, A DÍAS DEL INICIO DE CLASES Y CON SUELDOS CONGELADOS DESDE NOVIEMBRE

Aunque el proyecto con el que el Gobierno trabaja hasta ahora plantea una reforma radical de todas las relaciones laborales, Zago argumentó que la idea pasa por modificar normativas muy antiguas, apuntó que ciertas leyes en Argentina se han quedado obsoletas, datando de 1945, y que “es necesario modernizarlas para atraer inversiones y nuevas empresas al país”.

Todo lo que no pasó

Cabe destacar que el 21 de diciembre, el Gobierno emitió el DNU 70/2023, que derogó artículos, leyes y propuso más de un centenar de reformas en diversas áreas, destacando significativamente la legislación laboral.

Reforma laboral, Oscar Zago
Oscar Zago no descarta que La Libertad Avanza lleve la reforma laboral al Congreso.

Este capítulo -luego, y hasta hoy, frenado por la Justicia- abordó temas como el plazo del período de prueba, los intereses aplicables en las sentencias, el financiamiento de los sindicatos y el derecho a huelga, entre otros.

Los temas laborales resultaron objetados por todas las centrales sindicales, desde la CGT hasta las dos CTA, que directamente fueron a un paro en rechazo de las medidas. La Justicia se involucró al tratar amparos y la Cámara de Apelaciones del Trabajo ya declaró su inconstitucionalidad.

El caso podría llegar a la Corte Suprema, cuyos operadores dieron señales en contra de la medida.

Otro detalle: el bloque Hacemos Coalición Federal había dado guiños para incorporar al debate de la Ley Ómnibus algunos aspectos de la reforma laboral, como la predeterminación de multas, el fondo de cese de empleo y la prórroga del período de prueba.

Todo eso se cayó cuando Zago dio por finalizado el debate al proponer reenviar el proyecto a comisión y así -votación afirmativa mediante- dejar sin efecto el tratamiento de la ley en el Congreso.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales