25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Miles de despidos y un sistema de transporte público colapsado: el dramático pronóstico de la UTA

16. 02. 2024

El gremio dijo que la eliminación de los subsidios afecta «a la ciudadanía, a los usuarios y a las fuentes de trabajo». Para la UTA, el Gobierno actúa sin un plan claro.

Frente a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público de pasajeros, la UTA advirtió que el sistema «colapsará inevitable e irremediablemente», a la vez que anticipó que se producirán pérdidas de «miles» de puestos laborales.

Desde el gremio que conduce Roberto Fernández se afirmó que la iniciativa de Javier Milei de quitar los subsidios «desregula completamente» el sistema y «deja a la buena de Dios» al transporte. De esa manera se afecta «a la ciudadanía, a los usuarios y a las fuentes de trabajo».

Además se planteó que ahora las compañías tendrán «la facultad para subir el valor de las tarifas sin ningún tipo de límite», algo que generará «discordia». Y se explicó que el «radical cambio» se realiza «sin la más mínima transición ni planificación». 

Para la UTA, el Gobierno no tiene «hoja de ruta»

En ese sentido fue que se consideró que «se carece de una hoja de ruta y sin ella el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente».

Para la UTA, el nuevo esquema «genera incertidumbre en cuanto al pago de salarios de los trabajadores y a la prestación del servicio público». 

UTA, Roberto Fernández
Roberto Fernández. Para la UTA, en estas condiciones «el sistema colapsará irremediablemente».

Y luego de señalar que el rol del gremio es «advertir lo que pasa», insistió en que «peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema».

Asimismo los conducidos por Fernández se pusieron a disposición para colaborar en «una hoja de ruta o plan de transición en el que participen todos los protagonistas involucrados».

LA CGT SALIÓ AL CRUCE DE STURZENEGGER: «LAS OBRAS SOCIALES NO SON LA CAJA DE LOS SINDICATOS»

El recorte de fondos para el transporte público es la nueva alarma que se encendió en las provincias, desde que la semana pasada se confirmó que se dejará de subsidiar el pasaje de colectivos en distintas ciudades del interior. 

Y a esto se le suma la situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde no hay acuerdo sobre el sostenimiento de los recursos para sostener el servicio.

AMBA: un paro de colectivos inminente

Esta semana las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA enviaron una carta documento con una advertencia para el ministro de Economía, Luis Caputo.

La carta fue en reclamo por el incumplimiento del «marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos de la región para operar los servicios del transporte y advirtieron que en caso de no lograr una pronta solución los servicios se paralizarán en pocos días».

En uno de los párrafos del texto se advierte que «de no publicarse una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de transporte de la región metropolitana se encamina a una paralización no deseada por los operadores, pero a la que no pueden evitar».

REFORMA LABORAL: EL GOBIERNO NO TIENE DEFINIDO CÓMO AVANZAR Y MILEI CULPA A «LOS POLÍTICOS»

Las entidades aseguran que «el reciente aumento del boleto mínimo a $270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de $200 por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social». Y explicaron que «el Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, cuando se calculó con precios de la economía de agosto y septiembre».

De esa forma hoy en día se reciben «$600 por viaje cuando el costo es de $1.000«, y como «no se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir la paritaria acordada con la UTA, ni garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales