23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Un líder sindical busca llegar a Lago Escondido y denunció amenazas de Joe Lewis

14. 02. 2024

El titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, participa de la marcha y la protesta contra el magnate por apoderarse «de manera ilegítima» de las tierras que rodean Lago Escondido

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se encuentra en Bariloche encabezando una protesta contra Joe Lewis por apoderarse «de manera ilegítima» de las tierras que rodean el Lago Escondido. 

Y, en ese contexto, denunció que en la noche del martes fueron amenazados por personas presuntamente contratadas por el multimillonario empresario inglés.

Esto fue poco antes del comienzo de la marcha hacia Lago Escondido por una columna que busca llegar a través del Camino de Tacuifí, un sendero público -la apertura fue ordenada por la Justicia hace 15 años– pero bloqueado de hecho. Se trata de la octava marcha hacia el espejo de agua encerrado por la propiedad del magnate Lewis.

El rionegrino Aguiar participó también de todas las anteriores. “Nunca pude llegar al lago. Siempre fuimos muy violentados en el ingreso”, afirmó el dirigente de ATE antes de la partida.

El pasado 5 de febrero, un grupo de unas 30 personas -denominada columna Juana Azurduy– de distintas organizaciones había emprendido la marcha desde Mallín Ahogado (Río Negro) por el trayecto más largo y complejo para acceder al lago, pero debieron regresar el domingo por las malas condiciones del camino.

Un ataque a la soberanía

«Lewis recluta patotas para agredirnos», afirmó el dirigente sindical. Y detalló: «Se reclutan patotas en barrios de El Bolsón y alrededores de El Foyel, para agredir a quienes pretendan ingresar pacíficamente hasta la costa del lago por el camino del Tacuifí».

Además, apuntó que «han tenido impunidad institucional, pero no tendrán impunidad social. Este magnate es un delincuente y quienes lo defienden también». 

Y dijo que quedó demostrado que el camino que se propone para llegar al lago, un sendero de montaña, es «intransitable». A la vez que insistió en que el Camino de Tacuifí «nunca fue ni será privado, lo tienen que entender», remarcando que se está produciendo el saqueo de un recurso natural «que lesiona de manera grave nuestra soberanía».

Respecto a las personas que amenazaron a los manifestantes, Aguiar dijo que «no son lugareños. Detrás de la idea de buenos vecinos, se esconden matones pagos al servicio de Lewis. ¿Estos quiénes serían? ¿Los ingleses y las inglesas de bien?».

STURZENEGGER VOLVIÓ A LA CARGA CON SU IDEA DE «EMPOBRECER» A LOS SINDICATOS

También consideró que «Lewis afuera es un delincuente y acá lo tratan como un señor». En ese sentido, puso el foco en los jueces fiscales y la dirigencia política que acuden a Lago Escondido «para tomar whisky». Y destacó que la marcha realizada fue «pacífica» y pidió «desalambrar Lago Escondido para recuperar nuestra soberanía».

Asimismo advirtió que «el gobierno rionegrino y el nacional serán los únicos responsables por cualquier hecho que hubiera que lamentar. ¡Que paradoja! Los matones cobran en libras esterlinas del gobierno inglés y los protege una policía que cobra en pesos y no llega a fin de mes».

Críticas a Milei desde Lago Escondido

Por otra parte, Aguiar destacó la convocatoria por realizarse en los que entendió como «un momento crucial» para el país. 

«Con el voto popular ha llegado al gobierno una fuerza política que en cuestión de semanas multiplicó la inflación y la pobreza», señaló. 

ULTIMÁTUM DE DOCENTES A MILEI, A DÍAS DEL INICIO DE CLASES Y CON SUELDOS CONGELADOS DESDE NOVIEMBRE

Y afirmó que Javier Milei encara un programa económico «que es el mismo de la última dictadura militar, y que pretende entregar grandes extensiones de territorio».

El sindicalista utilizó su cuenta personal de X/Twitter para exponer lo que estaba sucediendo en Bariloche. Allí advirtió que «no habrá patota ni amenaza que detenga la lucha en defensa de la soberanía».

En ese sentido expresó que «no van a ser estos jueces y fiscales temerosos y corruptos los que van a condenar a los Lewis, a los Benetton ni los Zorreguieta. Va a ser el pueblo movilizado el que va a echar a estos usurpadores de la Patagonia«.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales