24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Inflación: en enero fue del 20,1% según el INDEC y ya superó el 50% en la era Milei

14. 02. 2024

La inflación interanual llegó a 254,2%. En diciembre, el IPC había sido del 25,5%. Si bien se espera que siga bajando, los pronósticos de los economistas no son alentadores.

Tal como lo estimaban la mayoría de los especialistas, y en línea con lo esperado por el Gobierno nacional, la inflación de enero bajó cinco puntos respecto a diciembre y fue del 20,1% según el INDEC.

Sin embargo, y más allá de que se espera que el IPC siga bajando, ni siquiera los cálculos más optimistas de los analistas económicos prevén una inflación mensual de un dígito al menos hasta junio. Y esto, en base a una recesión continuada y a la fuerte caída de salarios y jubilaciones que se viene produciendo en el gobierno de Javier Milei.

La interanual: 254%

De acuerdo a lo informado hoy por el INDEC, la inflación interanual fue de 254,2%. Hay que recordar que en diciembre la suba de precios había llegado al 25,5%, cerrando el año con un incremento del 211,4%.

Así, la inflación interanual sigue siendo la más elevada desde abril de 1991 (267%), mientras que el número mensual se halla sólo por debajo del que se vio en el país en febrero de ese mismo año (27%).

Más allá del descenso en enero, se sigue tratando de un número muy alto, que lastima el ya golpeado poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% dispuesta en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, así como de la liberación de precios regulados.

Entre el 25,5% de diciembre y el 20,6% de enero, la inflación acumulada en los primeros dos meses de Javier Milei en el Gobierno ya está en el orden del 51%. Es cierto que para hacer un cálculo minucioso y preciso habría que tomar desde el 10 de diciembre hasta el 10 de febrero: en ese caso, el número -obviamente, todavía no oficial ya que no hay datos de febrero- sería seguramente aún más alto.

Inflación: las expectativas de los especialistas

El oficializado este miércoles es el primer índice de precios que corresponde puramente a la gestión libertaria, ya que el pico de diciembre fue compartido con el Gobierno anterior.

El gráfico muestra la evolución de la inflación desde febrero de 2023, hasta hoy.
El gráfico muestra la evolución de la inflación desde febrero de 2023, hasta hoy.

En cuanto al panorama para los próximos meses, y según los analistas consultados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, la baja seguiría constante.

Pero incluso en ese cálculo optimista publicado por la autoridad monetaria oficial, habría que esperar hasta mediados de 2024 para que el IPC vuelva a marcar un dígito mensual, y nada bajo, ya que, para junio, los especialistas del REM esperan una suba generalizada de precios del 8,6%.

UN LÍDER SINDICAL BUSCA LLEGAR A LAGO ESCONDIDO Y DENUNCIÓ AMENAZAS DE JOE LEWIS

En general, estos analistas creen que el año cerrará con una suba de precios bastante más elevada que el 211% con el que cerró 2023, ya que estiman que entre enero y julio habrá una inflación acumulada por encima del 245%.

En detalle, para los próximos meses el mercado proyecta que la inflación marcará el siguiente trayecto descendiente respecto del 25,5% de diciembre 2023:

  • Enero: estimaban menos del 22,9% (fue 20,1%)
  • Febrero: 18,2%
  • Marzo: 15,5%
  • Abril: 12,8%
  • Mayo: 10,6%
  • Junio: 8,6%
  • Julio: 7,9%

Así, por lo pronto, se descartaría el «riesgo de hiperinflación» del que habla constantemente el Gobierno y el cual están intentando evitar, a expensas de un fuerte recorte y la consecuente caída del consumo.

Dónde se dieron los mayores aumentos

En cuanto a los rubros que incidieron en la inflación conocida esta tarde, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. 

Le siguieron Transporte (26,3%) -por alzas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles- y Comunicación (25,1%), por la suba en servicios telefónicos y de internet.

STURZENEGGER VOLVIÓ A LA CARGA CON SU IDEA DE «EMPOBRECER» A LOS SINDICATOS

Y el capítulo con mayor incidencia en todas las regiones fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Como anticipo del dato que informó este jueves el INDEC, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el indicador nacional- había arrojado un registro del 21,7% en enero, apenas superior al 21,1% registrado en diciembre.

Con estos datos, en 12 meses, la inflación interanual porteña llegó al 238,5%.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales