03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Tras reunirse con Massa, ATILRA suspendió las medidas de fuerza por el conflicto en Sancor

29. 11. 2022

Estaba previsto que hoy comenzara un paro en la empresa, y desde mañana en toda la industria lechera. Pero se abrió un canal de diálogo y se buscará una solución.

Finalmente, y luego de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) decidió suspender las medidas de fuerza que había anunciado este lunes por el conflicto en Sancor.

Lo que había decidido el gremio era comenzar este martes un paro de 72 horas en la empresa, además de una huelga por 48 horas, a partir de mañana, en todas las empresas lácteas del país.

Sin embargo, luego del encuentro con Massa y al abrirse un canal de diálogo, quedó en suspenso el inicio del plan de lucha. Y ahora se buscará encontrar una solución que garantice el funcionamiento de la cooperativa.

«Hemos encontrado buena predisposición de parte del Gobierno Nacional a través del titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa», evaluaron desde ATILRA.

ATILRA remarcó que espera una solución

Y confirmaron que «continuaremos dialogando, esperando encontrar alternativas superadoras para dar solución al tema Sancor. Por todo esto, se ha decidido suspender las medidas de fuerza mientras sigamos negociando con los distintos actores que componen la trama de la negociación: Gobierno Nacional, inversores y directivos de Sancor».

Aunque advirtieron que «si las negociaciones no llegaran a buen término, entonces comunicaremos la puesta en marcha de las medidas de fuerza suspendidas: 72 horas para SanCor, y 48 horas para el resto de las empresas lácteas del país, como se acordara en lo resuelto oportunamente por el Consejo Directivo Nacional».

Sancor atraviesa desde 2017 un duro momento económico, por la pérdida de posicionamiento en el mercado.

En tanto, y antes del comunicado gremial, desde la empresa explicaron, a través de una carta, que habían comenzado a trabajar con el Gobierno en un plan que le permita a la empresa acelerar la cobranza de créditos pendientes.

La idea es que de esa forma, y junto a otros aportes, pueda lograr una cierta previsibilidad mientras se logra incorporar recursos destinados a la inversión y a la potenciación del negocio.

Sancor atraviesa desde 2017 un complejo momento económico y financiero, a partir de la pérdida de producción y posicionamiento en el mercado.

ANDRÉS RODRÍGUEZ NEGÓ QUE LA CGT HAYA PEDIDO QUE SE DESENGANCHE EL POTENCIAR TRABAJO DEL SALARIO MÍNIMO

Por eso fue que en octubre del año pasado, en medio de un proceso de reestructuración, una Asamblea aprobó el desembarco de un grupo empresario y la puesta en marcha de un fideicomiso.

Entre los inversores privados vinculados con este mecanismo están José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo.

Las alternativas que analiza el Gobierno

Estos empresarios buscan que la firma pase de producir 700.000 litros diarios a 1,5 millones, su capacidad actual instalada. El fideicomiso es por US$60 millones y le falta conseguir el financiamiento necesario para ponerse en marcha.

El gremio hace tiempo que viene reclamando que el Estado cumpla el compromiso que al respecto había asumido meses atrás. Pero según trascendió el Gobierno, si bien no descarta la alternativa del fideicomiso, está explorando otras vías de ayuda, como fiscales e impositivas.

Además, aguarda que la cooperativa pueda cobrar US$18 millones que le debe Venezuela por exportaciones realizadas a ese mercado. Pero la indefinición del tema fue lo que había llevado a ATILRA a decidir comenzar un plan de lucha, algo que venía advirtiendo.

SOLEDAD ACUÑA QUIERE DESAFORAR A DIRIGENTE DE ADEMYS: “ES UN ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL”

Hay que recordar que ya en septiembre había alertado que «el proyecto y compromiso del gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de Sancor, que incluyó el armado de un fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales».

Por el momento, y destacando «la buena predisposición» del Gobierno, se abrió una tregua. Pero ahora habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones durante esta semana.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales