17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Soledad Acuña quiere desaforar a dirigente de Ademys: “Es un ataque a la libertad sindical”

28. 11. 2022

La conducción del gremio docente rechazó el pedido de la ministra de Educación porteña, que quiere quitarle la protección a Jorge Adaro, secretario Adjunto de la entidad. Alertan que puede fijar “un peligro precedente”.

El gremio Ademys repudió la intención de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña de desaforar a su secretario Adjunto Jorge Adaro, en el marco de una causa iniciada por una protesta en una escuela del barrio de Villa Soldati. La intención de la funcionaria es retirar la protección sindical que le otorga el cargo al dirigente, por lo cual podría ser sancionado o incluso despedido. Ante esto, el gremio docente comenzó una campaña de solidaridad, con la junta de firmas, para rechazar la maniobra. Además, no se descartan medidas de fuerza, si se mantiene la postura. Para el propio Adaro lo que se busca atacar con este avanza es “la libertad sindical”, y alertó sobre el “peligro antecedente” que puede generar si se concreta la sanción. Algunos vinculan este nuevo ataque contra uno de los gremios más combativos de la docencia porteña con el lanzamiento de la ministra como candidata a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el 2023.

El pedido de desafuero de Acuña es por encabezar una protesta en septiembre pasado en un colegio porteño. Ante la visita del funcionario del Ministerio de Educación Fabián Capponi, Adaro y los docentes pusieron carteles recordando los trabajadores de la salud muertos por Covid-19, en medio de la discusión por la apertura de las aulas sin las mejores condiciones epidemiológicas. Por esa protesta, Acuña quiere desaforar al dirigente. “Hemos tenidos a lo largo de estos años muchos de estos ataques, pero no deja de ser muy importante porque puede tener repercusiones más allá de nuestro sindicato. Acá hay un ataque liso y llano contra la libertad sindical”, dijo Adaro en diálogo con Gestión Sindical.

Ante esto, Ademys lanzó una campaña que incluye la junta de firmas de distintos sectores, para repudiar la ofensiva contra Adaro y la dirigencia sindical, y no descartaron que haya medidas de fuerza en breve, si fracasan las audiencias de conciliación. “Rechazamos la aberración judicial, política y gremial de una sanción que intenta ser ejemplificadora, que atenta contra los más elementales derechos de la actividad gremial, para querer disciplinar y frenar la lucha y los reclamos docentes”, expresa el texto que circula en redes sociales, que busca sumar respaldo al dirigente. Para Adaro, “esto puede ser tomado como un antecedente por el propio gobierno u otras patronales, y se envalentonen y tomen actitudes como estas con delegados o dirigentes que intenten organizar los reclamos de los trabajadores. Por eso decimos que es un caso grave”. El gremio apuntó a Acuña y Rodríguez Larreta por el ataque a la entidad, “por defender a la docencia contra su política de ajuste a la educación pública”.

Vieja pelea

Este ataque contra la protección gremial del dirigente no es la primera vez que el Ministerio de Educación carga contra este gremio u otro que se anima a poner en duda las políticas del sector. En la pandemia, fue uno de los más críticos de la apertura de las aulas y la vuelta de la presencialidad, una de las banderas de Acuña en su gestión. En este sentido, Adaro encabezó la protesta del 17 de septiembre, cuando se cruzó con titular de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi. En ese momento, la cartera educativa decidió suspender por 30 días son goce de sueldo al dirigente y un maestro, lo que fue duramente criticado.

“Estamos realizando varias acciones en el marco de una campaña contra estos ataques, comenzamos con la recolección de firmas entre la docencia, gratamente nos sorprendió la adhesión de personas de todo el país e incluso el exterior”, recordó . Además, el dirigente marcó que “tenemos respaldos de diversos gremios y organizaciones docentes, como UTE, SUTEBA, la propia CTA, distintas entidades que se están manifestando solidariamente y repudiando el gesto del gobierno porteño”.

ADEMYS REPUDIÓ LAS SANCIONES A UNO DE SUS REFERENTES POR PARTE DE LA MINISTRA ACUÑA

Este martes se debía realizar la audiencia por el desafuero de Adaro. Pero la fecha coincide con las elecciones de autoridades de Ademys, por lo cual pidieron postergarla, algo que se le fue otorgado. “Seguramente cuando se produzca la audiencia haremos una movilización, para denunciar en las calles este ataque del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia un sindicato combativo y hacia la propia libertad sindical”, adelantó el dirigente al que intentan sancionar.

En campaña

En tanto, la decisión de seguir adelante con el desafuero de Adaro se dio en medio de la confirmación de que Acuña buscará ser la candidata del PRO para suceder en 2023 a Rodríguez Larreta en la jefatura de gobierno. Por esto, muchos vinculan la postura intransigente con esa postulación. “Siento que puedo ser una precandidata en el marco de Juntos por el Cambio, que después definiremos internamente cuál es la mejor opción», resaltó Acuña respecto de su futuro electoral.

En declaraciones radiales, la funcionaria destacó: “Creo que puedo ser la primera mujer en gobernar la Ciudad. Siempre las mujeres estuvieron en segundo lugar y quizá sea una época para que haya una mujer en el cargo principal. Así que voy a ser la primera candidata con fular y bebito en recorrer la Ciudad”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales