01 de Mayo
Fuera de Megáfono.

Reducción de la jornada laboral: las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo juegan en equipo

16. 09. 2023

La ministra Kelly Olmos apoya los proyectos del sindicalismo que apuntan a la reducción de la jornada laboral. La ley actual, de 1930, habla de 48 horas semanales.

Existe un guiño entre el Gobierno y la CGT que busca reducir la jornada laboral. Concretamente, de parte de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que tras los anuncios de Sergio Massa dijo, en línea con la central Azopardo y otros cuadros sindicales, que el próximo paso a seguir es un proyecto de ley para reducir la jornada laboral en todo el país, para dejar atrás las 48 horas semanales que se encuentran vigentes según la ley 11.544.

Actualmente, existen dos proyectos que buscan debatir un nuevo régimen laboral, ambos pertenecientes a diputados del Frente de Todos: uno de la dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea y otro del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina Hugo Yasky (Frente de Todos).

Ambas propuestas se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen.

«Argentina quedó muy retrasada»

Kelly Olmos indicó que las propuestas cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo porque «la Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementan desde 1930″. «Es una de las pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante”, reiteró.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: LA CGT CELEBRÓ EL ANUNCIO DE MASSA Y AHORA VA POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Desde el sector de legisladores de extracción sindical, principalmente representado por Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), enfatizan que la reducción de la jornada no significa una baja en los salarios, “sino todo lo contrario”. En las hipótesis a favor estiman que los empresarios podrán contratar más personas o deberán pagar horas extra a los trabajadores.

Reducción de la jornada laboral, Hugo Yasky, CTA
Hugo Yasky es uno de los dos diputados que presentaron proyectos por la reducción de la jornada.

Olmos señaló que la adhesión del Gobierno incluye la «total disposición» para colaborar con el legislador en concretar la normativa que formalice la reducción de la jornada laboral.

Para considerar el escollo más relevante a los efectos de concretar la modificación, la ministra apuntó a la oposición a la que calificó «una máquina de impedir”.

¿36 horas, 40 o 44?

«Algunos plantean 36 horas por la experiencia en países desarrollados”, dijo la funcionaria. En este punto cabe recordar que este es un tipo de reforma que ya es materia de estudio en muchos países y hasta se aplica con éxito en algunos puntos del globo. En Alemania, por ejemplo, un trabajador tiene una carga media de 35 horas semanales y solo puede llegar a 40 en tareas específicas

Aún así Olmos remarcó la necesidad de un proceso progresivo que «tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países. Debería ir reduciéndose en forma escalonada”.

EN UN ENCUENTRO CON DIRIGENTES GREMIALES EN LA CGT, DEPORTISTAS MANIFESTARON SU APOYO A MASSA

La funcionaria incluso destacó que el objetivo sería alcanzar un total de 40 horas laborales, pero que en un principio tendrían que apostar por las 44 horas.

«Se está dando en todo el mundo»

Un sector importante de la CGT considera que tras los cambios en el Impuesto a las Ganancias se requiere dar un paso más: que el esquema de jornada laboral de 48 horas semanales sea parte del pasado.

Se trata de una idea que Héctor Daer, triunviro de la central Azopardo, había expresado en ocasión del festejo por el Día del Trabajador que se dio el último 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano.

No obstante, hay fuentes que remarcan que existen dificultades para encarar la medida dada la intransigencia empresaria. “La reducción de la jornada laboral se está dando en todo el mundo. Habrá que estudiarlo para ver cómo se implementa en cada trabajo, hay proyectos”, comentó el referente de Sanidad.