03 de Febrero
de 2023
Informes Especiales.

Reducción de la jornada laboral: en Argentina solo están de acuerdo siete de cada cien empresas

02. 12. 2022

Según un estudio realizado por Bumeran, en la región nuestro país es uno de los que tiene menor tendencia hacia la disminución de la carga horaria.

Desde hace ya bastante tiempo se viene discutiendo en todo el mundo sobre los beneficios, y también las desventajas, que tiene reducir la jornada laboral. Y si bien la iniciativa parece ir ganando terreno en términos generales, en Argentina solo están de acuerdo siete de cada cien empresas.

Así lo determinó un estudio realizado por Bumeran, que además comprobó que en la región nuestro país es uno de los que tiene menor tendencia hacia la disminución de la carga horaria.

De esta manera, y más allá de que en Argentina ya se han dado algunos casos de disminución de horas de actividad, la tendencia general apunta hacia otro lado, al menos en el corto plazo.

Respecto a lo detallado en el informe, el 88% de los especialistas en Recursos Humanos del país cree que en el futuro habrá una reducción de la jornada laboral, e incluso el 62% reconoce que «es posible» aplicarla.

Chile, el país que más apoya reducir la jornada laboral

Sin embargo, los datos relevados confirman que hoy son pocos los casos de compañías dispuestas a implementar una política de flexibilización horaria: solo un 7% de las empresas encuestadas tiene pensado hacerlo en los próximos meses.

Entre ellas, el 52% evalúa reducir el número de horas de trabajo diarias y el 48% restante considera restar un día a la semana laboral.

El 80% de las empresas admitió que reducir la jornada produce “equilibrio entre la vida laboral y la personal”.

El estudio, en el que participaron 330 empresas de la Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú, revela que las empresas locales son las que menor interés muestran por la reducción de la jornada laboral.

El país con mayor predisposición a experimentar con días de trabajo más cortos (o menos días laborables a la semana) es Chile. Del otro lado de la Cordillera el 42% de las firmas consultadas respondió que «sí» tiene planes concretos de implementar un sistema de horarios reducidos.

CONDENAN A UN CONSORCIO DE CÓRDOBA POR CONTRATAR UNA COOPERATIVA PARA CUMPLIR TAREAS DE SEGURIDAD

Le siguen en orden descendente Panamá (16%), Ecuador (14%), Perú (13%) y por último la Argentina, con el mencionado 7%.

Más allá de la decisión de disminuir o no la duración de las jornadas laborales, la consultora le preguntó a las empresas cuáles consideran que son los principales beneficios de esa práctica.

Qué beneficios y dificultades tendría

El 80% puso entre las ventajas principales al «equilibrio entre la vida laboral y la personal». También destacaron el aumento de la motivación (63%) y la mejora del descanso físico y mental (56%). En cuarto lugar, en tanto, aparece la productividad: un 52% lo consideró uno de los principales beneficios.

En lo que respecta a las dificultades, seis de cada cien empresas consultadas sostuvieron que es difícil reducir la carga horaria manteniendo el nivel de ingresos.

En ese punto el 35% mostró preocupación por los problemas para mantener la estructura de la organización, y un 33% remarcó como punto negativo el incremento del costo laboral.

DENUNCIA Y RESPALDO, LAS REACCIONES AL PARO DE ATE CAPITAL POR LA POSIBLE SENTENCIA A CFK

Como punto a favor, se debe destacar que el 72% de las empresas argentinas consultadas aseguró que mantener los salarios con carga horaria reducida «es posible», más allá de ser la principal dificultad de vencer.

Respecto a la postura de los trabajadores, sin dudas se trata de un factor determinante a la hora de buscar empleo: de acuerdo al estudio de Bumeran, el 94% de los especialistas en Recursos Humanos observa una clara preferencia de los «talentos» sobre las empresas que ofrecen el beneficio de la carga horaria reducida.

En ese marco, el 67% prefiere trabajar menos días a la semana, mientras que el 33% se inclina más por jornadas de menos horas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales