Impuesto a las Ganancias: la CGT celebró el anuncio de Massa y ahora va por la reducción de la jornada laboral

12. 09. 2023

Los principales sectores del sindicalismo se movilizaron y valoraron la decisión de Massa de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

Los cambios en el impuesto a las Ganancias que anunció el lunes Sergio Massa fueron respaldados por todas las líneas del sindicalismo, que a coro expresaron que el salario no forma parte de una ganancia para el empleado.

Y tienen otro tema en agenda: la reducción de la jornada laboral, un proyecto que tiene entre manos la CGT y que Héctor Daer en el acto por el Día del Trabajador se encargó de mostrar.

Según Armando Cavalieri, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la propuesta de elevar el piso del impuesto a las ganancias a 1,7 millón de pesos, con previa aprobación del Congreso Nacional, es positiva.

El dirigente afirmó que «es imperativo que todo el mundo comprenda que el salario no puede ser considerado ganancia, ni en pesos ni en dólares«. También sostuvo que «los trabajadores han sufrido durante años una carga fiscal inmerecida que ha afectado sus ingresos y calidad de vida. Esta iniciativa es un paso valioso hacia la justicia tributaria y el bienestar de los argentinos».

FONDO DE AYUDA DE KICILLOF PARA LA SUMA FIJA: LOS INTENDENTES QUE LO REQUIERAN DEBERÁN JUSTIFICAR POR QUÉ LO PIDEN

Sin embargo, el Secretario General de FAECYS también hizo hincapié en que «si bien la iniciativa es muy positiva, no debe ser considerada sólo como la acción de un candidato a presidente, sino que debe ser comprendida y establecerse como un compromiso de todo el Congreso Nacional, un consenso de la dirigencia política en su conjunto».

Que el cambio en el Impuesto a las Ganancias sea por ley

«Es fundamental que esta medida se convierta en una política de Estado, más allá del marco electoral que atraviesa el país. Para que no dependa de la voluntad de un dirigente en particular, sino que se transforme en una política a largo plazo. Debemos trabajar juntos, sin importar afiliaciones políticas, para garantizar que los beneficios alcancen a todos los trabajadores«, señaló Cavalieri finalmente.

Impuesto a las ganancias, CGT, Héctor Daer
Héctor Daer: «El mundo va hacia una reducción de la jornada laboral».

Para Hugo Yasky, de la CTA y diputado nacional de UxP, la disposición es un alivio y “un incremento de salarios para aquellos que queden liberados de entre el 21% y 27%”. En este marco, evaluó que esto “impactará muy fuerte en la economía de las familias” además de “permitir ir por un proyecto de ley”.

ESCALA UN CONFLICTO GREMIAL QUE PODRÍA AFECTAR A UN SECTOR CLAVE DE LA ECONOMÍA

Según la CGT, las modificaciones más inmediatas en el “mal llamado” impuesto a las ganancias van a regir a partir del mes de octubre y representan “un espaldarazo contundente al salario, dando una respuesta concreta a un viejo reclamo de nuestra central”.

“A partir de ese mes el nuevo piso será de 15 salarios mínimos. Esta CGT valora y reconoce el esfuerzo a la hora de tomar una medida tan relevante para nuestros compañeros y compañeras, y expresa una vez más la necesidad de acabar con este injusto tributo de una vez por todas”, indicaron.

El otro tema de agenda para la CGT

Un sector de la central considera, como le consta a Gestión Sindical, que ahora se requiere dar un paso más: que la jornada laboral de 48 horas sea parte del pasado.

Se trata de una idea que Héctor Daer, triunviro de la central Azopardo, había expresado en ocasión del festejo por el Día del Trabajador que se dio el último 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano.

No obstante, hay fuentes que remarcan que existen dificultades para encarar la medida dada la intransigencia empresaria. Por el momento, el candidato a presidente de la alianza oficial no dio indicios de querer avanzar con la iniciativa. “La reducción de la jornada laboral se está dando en todo el mundo. Habrá que estudiarlo para ver cómo se implementa en cada trabajo, hay proyectos”, comentó el referente de Sanidad.