21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Una rama de Aceiteros paro la producción en Santiago del Estero y temen un efecto contagio

23. 05. 2024

Por un desconocimiento salarial, los desmotadores de algodón nucleados en el sindicato de Aceiteros iniciaron un paro en una de las principales empresas de la provincia.

Lo que sucede en Misiones, con gremios de salud y docentes con huelgas, además de la policía pidiendo mejoras y protagonizando cortes de ruta, empieza a tener su replica en Santiago del Estero, con protagonismo de sindicatos poderosos como el de los aceiteros.

En esa provincia, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón de Chaco (Stadyca) aparecen en primera plana en rechazo a incumplimientos salariales.

Esta semana comenzó una movida para los trabajadores nucleados en dichos colectivos sindicales ya que confirmaron una medida de fuerza en la empresa Safico, que de “manera arbitraria decidió desconocer el acuerdo salarial que firmó el mes pasado”, plantearon.

La huelga alcanza a los tres establecimientos industriales que tiene la empresa en Santiago del Estero, Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex, vitales para la actividad económica de la provincia que gestiona Gerardo Zamora.

CAPUTO DICE QUE LA ECONOMÍA YA ESTÁ MEJOR Y QUE TODO LO MALO DE LOS MESES ANTERIORES FUE CULPA DE ALBERTO F.

Fuentes sindicales precisaron que la patronal de Safico dividió el aumento y pretende abonar sólo la mitad de lo acordado durante las negociaciones realizadas en abril pasado.

El acuerdo que viola la compañía, según se encargaron de informar desde el gremio, fue el resultado de intensas negociaciones entre representantes de Ftciodyara y del Stadyca con representantes de Safico, de otras siete empresas del sector y de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA).

El acuerdo de Aceiteros

En abril pasado, la negociación iniciada por la Federación Aceitera y el Sindicato Desmotador de Chaco permitió alcanzar una recomposición salarial que lleva el salario básico de los desmotadores de algodón (más adicionales) a 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.

Aceiteros, desmotadores, SAFICO
Una rama de Aceiteros inició un paro en tres empresas de Santiago del Estero (Foto: Somos Télam).

Ese acuerdo tenía aumentos escalonados, que implicaba que en abril se debía pagar un 65% de aumento, pero los gremios insisten en que Safico sólo aplicó la mitad de lo que firmó, el 32,5 por ciento.

“El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización de la cadena textil, que comienza con el desmote del algodón, que implica separar la fibra del algodón de la semilla y de las vainas de la planta. Esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis”, resaltaron desde los gremios para dar cuenta del valor de su tarea.

CRISIS EN MISIONES: LA CTA AUTÓNOMA SE INVOLUCRA Y RECLAMA QUE NO INTENTEN RESOLVER CON REPRESIÓN

En Misiones crece el conflicto

Así como trabajadores de la docencia, la salud, ecología y la Policía, los empleados de energía provincial coparon el ingreso de oficinas administrativas que posee la compañía en el microcentro de Posadas, a metros de la plaza San Martín.

Ramón Issler, uno de los delegados del área de generación térmica de la estación La Tablada (Posadas) y a su vez uno de los voceros de la manifestación, explicó por qué salen a las calles.

“Nosotros ya hemos presentado a través de nuestro gremio, el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, el reclamo a la empresa, con la cual no tuvimos ninguna respuesta al pedido. Teníamos 12 puntos que son atrasos convencionales que tenemos económicos, que dadas las condiciones por la situación económica que están viviendo los compañeros de Misiones y en el país, es bastante preocupante”, explicó Issler.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales