25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Impuesto a las Ganancias: los Aceiteros amenazan con frenar el ingreso de divisas si Milei lo repone

15. 04. 2024

En rechazo al proyecto de Milei para reponer el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, reclamaron que el gobierno vaya «por las ganancias de las prepagas».

En rechazo a la modificación del Impuesto a las Ganancias que intenta llevar a cabo Javier Milei, los Aceiteros anunciaron que se sumarán al paro general que lanzó la CGT para el 9 de mayo. Además, le advirtieron al Gobierno nacional que le pondrán un freno al ingreso de divisas.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, Daniel Succi, fue quien confirmó que se sumarán a la medida de fuerza de la central obrera, “con 24 horas de cese de actividades, como lo hemos hecho en el mes de enero”.

Y dejó en claro que el gremio “rechaza el tratamiento de la modificación de Ganancias”, en referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso con la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, estableciendo un piso cercano a los $1.380.000 de sueldo neto (el proyecto habla de $1.800.000 entre bruto y proporcional de aguinaldo).

Este cálculo haría que el impuesto alcanzara a la totalidad de los trabajadores aceiteros y a más de un millón de trabajadores en todo el país. Y además generaría una paradoja: con $773.385, un trabajador es considerado pobre (según el índice de pobreza del INDEC para marzo) y ganando menos del doble que eso, pasaría a tributar Impuesto a las Ganancias.

Impuesto a las Ganancias: «Que paguen las prepagas»

Para dejar en claro que el paro de los Aceiteros le significará al Gobierno que se congele el ingreso de divisas, Succi señaló que “si el gobierno no quiere escuchar a los trabajadores, va a tener que escuchar a los números negativos en plena cosecha”. 

Impuesto a las Ganancias, Daniel Succi
Si vuelve el Impuesto a las Ganancias, «vamos a parar cada exportadora», aseguró Daniel Succi.

Y agregó: “Ni retroactivo, ni piso alto. Que vayan por las ganancias de las prepagas. El salario no es ganancia, es la retribución a un esfuerzo. Vayan por sus amigos que tuvieron que salir a blanquear que se están llenando los bolsillos con los aumentos a la salud”.

Asimismo dejó en claro que “el sindicato aceitero está en alerta y movilización porque creemos que es un saqueo al salario de los trabajadores y vamos a reclamar y vamos a parar cada exportadora para defender a las familias y a toda la región que trabaja y se mueve con este salario”.

ATE PLANIFICA NUEVOS PAROS Y MOVILIZACIONES, ANTE LA IMPRESIONANTE CAÍDA DE LOS SALARIOS

La semana pasada el secretario de Trabajo de la nación, Julio Cordero, señaló que “en los países normales, uno tiene un aumento salarial cuando hay una mejora de productividad, cuando realmente la actividad lo permite”.

Al respecto, el secretario gremial de Aceiteros, Martín Morales, le respondió que “no hay ningún problema: que las empresas presenten los balances y discutimos cómo se reparten las ganancias con los trabajadores”.

«Los aceiteros no vamos a ser los corderos»

Además, remarcó que ningún trabajador “acepta o está dispuesto a que el gobierno le descuente de su sueldo para darle la dádiva a los gobernadores”.

Morales también aseguró que “se haga o no el paro de CGT, los aceiteros estaremos reclamando”. 

INCLUSO LOS ECONOMISTAS QUE HABLAN DE LA HERENCIA ADVIERTEN QUE A MILEI «SE LE VA A COMPLICAR»

Y apuntó directamente contra Milei: “Es la Ley de la selva y el presidente cree que es el león; los aceiteros no vamos a ser los corderos, seremos los que le muestren que solo es un perro”.

Este martes, el dirigente sindical viajará a Buenos Aires para participar de actividades convocadas por la Federación Aceitera.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales