26 de Julio

No habrá paro de colectivos, trenes y subtes el lunes, pero sí demoras en una parte del día

03. 05. 2024

La CATT aseguró que no estableció un paro de colectivos y otros transportes terrestres, aéreos y fluviales pero dejó claro que cada gremio decidirá.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó la medida de fuerza del lunes en contra de la última actualización del Impuesto a las Ganancias y definió el modo de protesta.

Así, y aunque aseguró que en principio no habrá paro de colectivos, trenes, subtes, transportes de carga terrestres y de carga y pasajeros aéreos, marítimos y fluviales, la realidad es que no está garantizado que los servicios funcionen normalmente. En principio, los gremios ferroviarios anticiparon que sí habrá trenes.

Lo que la entidad liderada por el ferroviario Sergio Sasia comunicó en las últimas horas fue que el lunes no habría paro, aunque se realizarán asambleas en los lugares de trabajo, en especial de 9 a 11 horas.

El comunicado oficial dice que “dichas asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”. Pero a continuación aclara que “en esta oportunidad, cada sindicato u organización nucleada en la CATT dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda”.

En qué horario podría haber paro de colectivos

Desde la CATT resaltaron que queda a criterio de cada gremio del transporte la decisión acerca de si finalmente decide realizar o no retenciones de tarea, algo que podría ocurrir especialmente en los momentos en los que se llevan a cabo las asambleas, una metodología habitual para que todos los trabajadores puedan estar presentes.

paro de colectivos, CATT
La CATT dijo que «cada organización dispondrá la metodología». ¿Habrá paro de colectivos?

Desde el sector ferroviario, por ejemplo, aclararon que el servicio funcionará normalmente y que la medida de protesta será entregar volantes explicando a los usuarios las problemáticas que atraviesa el gremio.

ALIMENTACIÓN: LA PARITARIA LE GANÓ A LA INFLACIÓN ANUAL PERO NO A LA LÍNEA DE POBREZA DEL INDEC

Pero en otros ámbitos del transporte dejaron en claro que no descartan que las asambleas puedan generar demoras o cancelaciones.

Por otra parte, Sasia también advirtió que “va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores”. Y sentenció, anticipando un plan de lucha de cara al corto plazo, que “si hay protestas se paraliza el transporte”.

La aclaración de la CATT

El martes de esta semana, el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, había confirmado la interrupción de los servicios de transporte durante varias horas para el primer día de la próxima semana.

Ante eso, los ciudadanos del AMBA ya analizaban tomar transportes alternativos para llegar a su casa, dejando de lado trenes, subtes y colectivos.

“El lunes 6 de mayo, en horas de la mañana y cerca del mediodía, se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo”, dijo Schmid.

Teniendo en cuenta el nivel de repercusión que tuvieron esas palabras, fue que la CATT decidió compartir un texto aclaratorio, detallando lo resuelto en el último plenario de la Confederación, respecto a la realización de asambleas sin “paro de actividades”.

No obstante, como fue señalado, la realidad sobre el alcance de las protestas se conocerá recién durante el desarrollo de la jornada.

Se viene una semana de paros

Por otra parte, hay que recordar que más allá de lo que ocurra el lunes, para la próxima semana está programado el paro general de la CGT, que será el jueves 9 de mayo.

En los últimos días hubo algunas versiones, impulsadas desde el Gobierno nacional, que hablaban de una posibilidad de que la central obrera suspendiera la medida de fuerza. Pero Pablo Moyano derrumbó esa versión.

EMPRENDEDORES QUE APOYAN A MILEI DICEN QUE CON LA LEY ÓMNIBUS SE PODRÍA CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS

«Si se levanta el paro me tengo que ir a vivir a Pakistán más o menos. Todos son operaciones de prensa. El paro está recontra confirmado», aseguró el cotitular de la CGT.

En tanto, para la próxima semana también está programada una medida de fuerza por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que en conflicto por la falta de propuestas salariales de las empresas decidió paralizar todas las plantas del país durante 24 horas entre el martes y el miércoles.