20 de Abril
de 2024
Actualidad.

CATT en alerta: los gremios del transporte suman poder de fuego con una alianza clave

31. 03. 2024

La poderosa CATT, que agrupa a los gremios del transporte, consiguió un socio de peso en su pelea por paritarias libres y la derogacion del DNU 70/2023.

La poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia y agrupa a los gremios del transporte, con un peso importante del sindicato de Camioneros, se sigue moviendo con cautela en un escenario marcado por el ajuste de la administración Javier Milei, pero entendiendo que las condiciones apuntan a una amenaza permanente de conflicto.

Por el momento, la CATT evita medidas de fuerza, pero exige paritarias libres y se encuentra en estado de alerta, además de haber ratificado una alianza clave.

El acuerdo de cooperación de los gremios del transporte es con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), que reúne gremios de peso como los petroleros y Luz y Fuerza, y es, por volumen de afiliados, el tercer conglomerado sindical de la Argentina detrás de la CGT y la propia CATT.

Paritarias y DNU

El colectivo sindical, en donde pisa fuerte el moyanismo, avanzó en un plenario nacional, que se realizó en la Federación de Peones de Taxi con la participación de más de 500 representantes y 43 gremios confederados.

Allí se habló de las negociaciones paritarias mientras la gestión de La Libertad Avanza se encarga de no homologar acuerdos que superen el techo del 20% mensual, aun cuando sea para recuperar lo perdido contra la inflacion de meses anteriores.

Se trata de una orden que partió de la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse y que fue ratificado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los dos funcionarios son los que están monitoreando el ajuste fiscal en todos los órdenes y aumentan los nervios de los gremios.

Para la CATT, el Gobierno debe respetar cualquier acuerdo paritario y estará en estado de alerta por si el panorama se complica, tal como consta en un documento que emitió y tiene como título “Por la defensa de la Patria, del sistema de transporte integral y de las y los trabajadores”.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL: EMPEZARON LOS DESPIDOS A TRABAJADORES QUE CUMPLEN ROLES CLAVE

La organización también planteó la necesidad de “la no aprobación en la Cámara de Diputados del DNU 70/2023, en línea con la negativa resuelta en la Cámara de Senadores”.

“Las políticas implementadas a su amparo .-indicó- afectan claramente los intereses de las y los trabajadores, de la Nación en general y de diversas actividades del transporte en particular”.

El Impuesto a las Ganancias

En la misma línea del planteo por el DNU, la CATT también reclamó que el Congreso rechace “de pleno la reversión del mal llamado Impuesto a la Ganancias para los trabajadores y trabajadoras, habida cuenta de que el ‘salario no es ganancia’”.

Para eso, también resolvieron coordinar reuniones con legisladores “a fin de plantear todos los temas de interés de esta Confederación, de las distintas actividades y del colectivo de trabajadores, a efectos de dejar en claro nuestra posición y que la misma no se vea interferida por interpretaciones, especulaciones políticas o intereses de cualquier naturaleza ajenos al pensamiento de esta organización”.

Un proyecto de ley de la CATT

La CATT también anunció la redacción de una “Ley de Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI” para presentar en el Congreso de la Nación.

Se trata de una idea de los principales referentes de la organización que data desde hace varios años y que, según argumentan, marcará un antes y un después en materia de transporte.

CAPUTO Y SU NUEVA FÓRMULA PREVISIONAL POR DNU: NÚMEROS OPTIMISTAS Y EXCESO DE JUBILADOS

De acuerdo con el texto, el proyecto de ley está originado “en el trabajo que venimos llevando a cabo junto a nuestros equipos técnicos, primero en la Ley Federal de Transporte y luego en la Ley de Reparación Histórica de los modos de Transporte”.

CATT, Sergio Sasia
Sergio Sasía, secretario general de la CATT y de la Unión Ferroviaria.

Se trata de una fijación de la postura gremial respecto de «la planificación, necesidad de inversiones, operación y control del sistema nacional de transporte”, incluyendo los modos de transporte terrestre, de cargas y pasajeros, ferroviario de cargas y pasajeros, aéreo, marítimo- portuario y de la industria naval e incluso vía plataformas y aplicaciones.

Una alianza clave

El colectivo liderado por Sasía cerró una “alianza estratégica” con la CATHEDA, “habida cuenta que nos unen de cierta manera actividad cotidiana y nos atraviesan cuestiones y problemáticas similares, entre otros, el Impuesto a las Ganancias”.

En este sentido, otro de los puntos abordados en el documento consiste en programar asambleas simultáneas en los sectores de trabajo durante abril en las actividades representadas en la CATT para “informar a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este Plenario Nacional”.

Por otro lado, también resolvieron ratificar su “apoyo y acompañamiento a la activa agenda que la CGT que viene desarrollando en defensa del interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de las y los trabajadores”, y le solicitaron “mantener reuniones periódicas dado el contexto actual”.

Finalmente, como último punto, procedieron a “ratificar el estado de alerta y sesión permanente de todas las organizaciones confederadas en la CATT dispuesto el 17 de Julio 2022, en base a lo expuesto precedentemente”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales