24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Qué pasa con los precios: sin referencias y con la incógnita de un Milei que no exhibe ningún plan

22. 11. 2023

Los grandes jugadores de la economía ya enviaron nuevas listas de precios con importantes incrementos. Qué piensa el Gobierno. Los números de inflación de noviembre.

Con una inflación desbocada y un gobierno en plena salida, con una próxima gestión de signo político y económico totalmente divergente, la gran incógnita pasa por qué sucederá con los precios de alimentos, bebidas y productos de higiene, aquellos que componen la canasta básica y que son claves al momento de calcular la inflación.

En las últimas horas, con Precios Justos todavía en marcha, y tras la consagración de Javier Milei como presidente, varias empresas mayoristas no entregaron listas e incluso limitaron el acceso a pedidos para reposiciones de stock. Mientras, otras directamente aplicaron subas que alcanzan hasta el 50% en diversos rubros.

Milei habló de «precios reprimidos»

La incertidumbre es completa ya que desde el equipo del presidente electo no se muestra ningún plan de contingencia para los precios, más que el mantra de que «los determinará el mercado», como reiteró Milei ayer. Anticipó también que vendrán meses de inflacion alta «porque hay precios reprimidos», aunque no hizo referencia del mismo modo al nivel de salarios.

En tanto, desde el lado del Ministerio de Economía actual, la gente de Sergio Massa sostiene que mantendrán hasta el 10 de diciembre los esquemas de contención de precios de artículos de primera necesidad, aunque con una presumible reticencia de apoyo de parte de las grandes empresas.

Juan Carlos Menchikian, mandatario de UDAMYA, la Unión de Almaceneros de Lanús, comentó sobre el panorama que “las listas no están llegando y las ventas los mayoristas la tienen restringidas desde ayer».

«Las empresas, de artículos de limpieza sobre todo, no están enviando precios o haciendo la reposición. Sin importar de cuánto sean los incrementos, nosotros, los comercios de cercanía, no vamos a trasladarle el ajuste a los vecinos», aseguró.

«Si quiere liberar precios, que lo haga él»

Pese a este escenario, desde el equipo de Sergio Massa avisaron que realizarán todo lo posible para que los valores no tengan un sobresalto por lo menos hasta el 10 de diciembre.

En estricto off, señalaron: «Si Milei quiere liberar todos los precios, que lo haga después del 10 de diciembre, porque eso daña a la gente». Con esta frase, el Gobierno deja a las claras que no pretende hacer el trabajo sucio que le sirva al libertario, quien en las entrevistas que realizó dijo que no hay margen para gradualismo.

MILEI VS. MEDIOS PÚBLICOS: DESDE EL GREMIO DE PRENSA ADVIERTEN QUE «VA A TENER PROBLEMAS»

En tanto, las grandes compañías indicaron que habrá voluntad de negociación aunque no creen que sirva de mucho dialogar con una gestión saliente y ante un escenario con valores que califican de “volátiles” y “distorsivos”.

Precios Justos
El plan del equipo de Massa es que el programa de Precios Justos siga hasta el 10 de diciembre.

Hay un dato que ilustra este concepto de parte de la consultora Focus Market: una pizza vale lo mismo que 200 boletos de tren, o bien, que con lo que sale un kilogramo de yerba se pueda pagar una boleta de luz o que conseguir 20 litros de nafta súper tenga el mismo costo que un kilogramo de uvas.

En noviembre, un regreso a los dos dígitos

Los analistas del mercado tienen cifras contundentes del alza de precios de este mes: de acuerdo a distintas sondeos entre consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales, la cifra será del 11,5%.

QUIÉN ES YASÍN, EL ESPECIALISTA EN DESPIDOS QUE EL MACRISMO QUIERE PARA LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE MILEI

Según el informe, se proyectan cinco meses por delante con índices en dos dígitos, volviendo a un 9% mensual para abril de 2024. Respecto de octubre de 2023, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 10% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 8,3%.

Una voz sindical contra Milei

En medio de este contexto, desde la CTA Autónoma indicaron que habrá conflicto ante una eventual gestión de La Libertad Avanza.

“Milei llega a caballo de la fragmentación del campo popular y de la fragmentación de las relaciones laborales, donde la precarización ha producido perjuicios económicos y sociales: 43% de pobreza, 10% de hambre, y profundas transformaciones culturales», indicó su secretario general, Hugo «Cachorro» Godoy.

«A esto se agregan las transformaciones tecnológicas que en manos de sectores del capital son utilizados en desmedro de las necesidades de nuestro pueblo”, afirmó Godoy.

Y añadió: “Me parece que hay que redoblar los esfuerzos para construir condiciones para que en un escenario de fuerte crisis de representatividad política, que están siendo resueltas hacia la extrema derecha, o al neofascismo, debemos contraponernos con una propuesta emancipadora, esperanzadora y de profundización de la democracia”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales